Actualizado 08/12/2007 21:43

Venezuela-Moratinos dice que no hay versiones diferentes del Gobierno sobre un posible encuentro de Chávez y el Príncipe


LISBOA, 8 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que "no hay diferencias" entre las versiones dadas dentro del Gobierno sobre un posible encuentro del Príncipe con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner el próximo lunes en Argentina.

Moratinos contestaba así en rueda de prensa en la primera jornada de la II Cumbre UE Africa, donde se le pidió que explicara a qué se deben las diferentes versiones que se han dado desde el Gobierno y su Ministerio sobre esa eventual coincidencia.

El jefe de la diplomacia española admitió que se han empleado "adjetivos" distintos para referirse al anuncio hecho desde su departamento sobre un probable encuentro informal del Príncipe y Chávez, pero insistió en que en las tomas de posesión se producen "encuentros informales, protocolarios, saludos o como cada uno los quiera denominar" y en ese marco encajó la coincidencia que se puede producir entre Don Felipe y el presidente venezolano.

No obstante, señaló que él no va a acudir a esa toma de posesión, por lo que desconoce cómo se va a producir ese encuentro o saludo. Aun así, aprovechó para reiterar el "deseo" español de normalizar la relación con Venezuela, donde España tiene "intereses importantes" por la presencia de ciudadanos españoles y empresas en ese país.

El miércoles pasado, Chávez anunció que el Príncipe le traería un mensaje del Rey en la toma de posesión de Kirchner y afirmó haber recibido una felicitación en nombre de Don Juan Carlos por la madurez democrática demostrada por Venezuela en el reciente referéndum, cuyos resultados reconocieron todas las partes.

Tras un primer desmentido por parte de Casa Real y del Ministerio de Exteriores sobre estos extremos, Exteriores informó de que Moratinos había trasladado el martes esa felicitación "en nombre del Gobierno y el Rey" al embajador venezolano en España, Alfredo Toro, y anunció un "posible y probable encuentro informal" entre el Príncipe y Chávez en la toma de posesión de Fernández en el que podrían intercambiar impresiones sobre el referéndum y la relación bilateral.

El viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que la única previsión que existía era que, si Chávez finalmente asiste a esos actos, pueda haber un "saludo protocolario" entre ambos. "Nada más", aseguró.