Actualizado 20/06/2007 16:34

Venezuela.- Moratinos dice que quedan 70 hispano-venezolanos afectados por las expropiaciones y defiende a Morodo

El PP acusa al Gobierno de "no hacer nada" por los españoles afectados y de "no ver ninguna mácula" en el régimen de Chávez


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, cifró hoy en 70 los casos de "hispano-venezolanos" afectados por las expropiaciones y las ocupaciones de tierras y otros inmuebles en Venezuela, al tiempo que aseguró que el Gobierno les está ayudando y alabó la actuación del embajador en Caracas, Raúl Morodo.

Moratinos admitió que es "cierto que hay numerosos residentes hispano-venezolanos que se ven afectados por la ocupación de tierras" y la nueva legislación venezolana. En algunos casos, añadió, se trata de "una situación preocupante por su indefensión personal y jurídica".

Además, dijo, "en los últimos meses se han producido un incremento de las denuncias por robos, secuestros e intentos de homicidio" por parte principalmente, precisó, de "hispano-venezolanos procedentes de Canarias". En este punto, el ministro resaltó que también hay italianos afectados con lo cual "no es una acción que se dirige única y exclusivamente contra hispano-venezolanos".

No obstante, gracias a las gestiones del Gobierno español y en las que "se implicó muy directamente" el embajador en Caracas, en mayo "se alcanzó un acuerdo con las autoridades venezolanas del pago de indemnizaciones de cerca de 3 millones de dólares". "Resuelto satisfactoriamente este primer grupo de contenciosos restan todavía por solucionar algunos casos cuyas características implican un mayor grado de complejidad", explicó.

"En total existen aproximadamente según nuestros datos 70 ciudadanos hispano-venezolanos afectados", precisó el ministro, que había sido interpelado por el senador del PP Dionisio García Carnero sobre esta cuestión, y que tras oir esta cifra dijo que podía dar al ministro datos de "al menos otros cien casos más".

En su intervención, García Carnero había denunciado que "centenares de españoles están viviendo una tragedia difícil de describir" en Venezuela, donde "viven aterrados y temorosos por sus vidas y las de sus seres queridos". Estos españoles, según el senador popular, "acuden a miles cada día a los consulados de España en Venezuela para salir cuanto antes del país" pero el Gobierno "no hace nada".

En este sentido, Moratinos aseguró que el embajador ha recibido a todos aquellos españoles que han solicitado verle y "han estado siempre en contacto con los españoles". Asimismo, dijo que Morodo había realizado gestiones con el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, y expresó su "apoyo al trabajo excepcional que ha hecho" el embajador en Venezuela.

Por otra parte, García Carnero reprochó al Gobierno, tras escuchar las palabras de Moratinos, de "no hacer ni un solo reproche" al Gobierno de Chávez, calificando de "vergonzosa" su actitud de "no ver ninguna mácula" en él. Asimismo, según el senador, desde el Gobierno se ha intentado "disfrazar" la realidad que viven los españoles en Venezuela, que, dijo, aunque hispano-venezolanos, "tienen los mismos derechos".

PNV PIDE CONDENA DE GOBIERNO POR CIERRE DE RCTV

Previamente, el senador del PNV Iñaki Anasagasti había pedido al ministro su condena por el cierre de RCTV por parte del Gobierno venezolano, después de que éste, a una pregunta suya, reiterara la "enorme preocupación" del Gobierno y dijera que se hicieron "gestiones" para evitar la suspensión de la licencia.

"Nosotros condenamos pero usted no condena", espetó Anasagasti a Moratinos, calificando de "inquietante la situación de los Derechos Humanos" en Venezuela. Para el senador del PNV, el cierre de RCTV constituye un hecho "gravísimo" que "requiere llamar al embajador", algo que no hizo el Gobierno español.

Ante estas críticas, el jefe de la Diplomacia replicó que "el Gobierno español defiende el diálogo para lo que en definitiva ha sido un Gobierno elegido democráticamente". Moratinos, que recordó que ni siquiera la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que forman parte tanto Venezuela como Estados Unidos, emprendió ninguna acción, y reiteró que "a través del diálogo podemos mejorar" la situación en Venezuela.