Actualizado 02/03/2006 21:18

Venezuela.- Moratinos dice que varios canarios pidieron volver a España si son indemnizados por expropiarles sus tierras

Afirma que es una "exageración" que la venta de material a Chávez suponga un cambio en el "equilibrio estratégico" de la región


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, desveló hoy en el Congreso de los Diputados que varios ciudadanos españoles radicados en Venezuela solicitaron volver a España, sobre todo Canarias, si son indemnizados por la ocupación y eventual expropiación de sus tierras en este país sudamericano.

En respuesta a la preocupación del portavoz de Coalición Canaria en la Comisión de Asuntos Exteriores, Luis Mardones, sobre este caso, el ministro dijo que es una "prioridad absoluta" para el Ejecutivo y admitió que hay una "verdadera desesperación" en algunos de los afectados.

"Algunos de ellos nos dicen que volverían a Canarias con indemnizaciones que lleguen a obtener y consensuar", señaló el jefe de la Diplomacia quien, sin embargo, puntualizó que el diálogo con el Gobierno del presidente Hugo Chávez al respecto ha evitado "nuevas situaciones de inseguridad y de preocupación".

Por otro lado, se refirió a la venta de material de defensa a Venezuela por parte de Navantia y EADS-CASA, y que en último término es un material susceptible "de uso civil y humanitario" sin afectar "en absoluto a la paridad militar de Venezuela y Colombia".

"Decir que con 12 aviones y ocho patrulleras se cambia el equilibrio estratégico de la región es una exageración. Si estuviéramos hablando de armas de destrucción masiva, de algún tipo de guerra biológica o guerra de capacidad de otra dimensión estratégica pues lo comprenderíamos", dijo a los diputados del Partido Popular (PP).

Insistió en que hay un gran interés por parte de las empresas de nuestro país para realizar esta operación y mostró su deseo de que llegue "a buen término" las conversaciones que llevan a cabo EADS-CASA y Caracas para los aviones tras el veto estadounidense. "Haremos todo lo necesario para que sea así", remachó.

A su juicio, uno de los logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que se ha facilitado un "mayor y mejor entendimiento" entre Venezuela y Colombia que ha permitido una "mejora sustancial" en las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

Además, el ministro subrayó que España desea impulsar para las elecciones legislativas y presidenciales de Venezuela una "gran participación y mayor institucionalización democrática" y, por ello, reclamó a las fuerzas de oposición que asuman "su importante cuota de responsabilidad" después de que se retiraran de los últimos comicios de diciembre.