Actualizado 27/01/2010 15:31

Venezuela.- Moratinos espera que la libertad de expresión "se siga desarrollando" en Iberoamérica, incluida Venezuela


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confió este miércoles en que la libertad de expresión y de prensa "se siga desarrollando" en todos los países de América Latina, incluida Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha suspendido el canal por cable Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV).

En rueda de prensa con motivo de la celebración en Madrid de un seminario de alto nivel sobre el Partenariado Oriental de la UE, Moratinos dijo que el Gobierno sigue "con interés todo el desarrollo de la situación", al ser preguntado por su valoración de los últimos acontecimientos en Venezuela.

"Esperamos que el diálogo y lo que son todos los elementos de configuración institucional democrática y de libertad de expresión y de prensa se sigan desarrollando en todos los países latinoamericanos incluido Venezuela", aseveró el ministro, que incidió en que España mantiene "las mejores relaciones" con todos los países de la región incluida Venezuela.

RCTV emitía únicamente previo pago, después de que su licencia como cadena en abierto fuese retirada en el año 2007, generando fuertes críticas hacia el Gobierno de Chávez. La anulación de la señal se produjo el pasado domingo por orden de Conatel, el ente que regula las telecomunicaciones en el país.

El Gobierno venezolana ahora a la cadena, que asegura ser internacional y por tanto no tener que someterse a la legislación nacional y retransmitir todos los actos y mensajes de Chávez, que firme una caución comprometiéndose a acatarr la ley para poder volver al aire y someter su programación a una evaluación de cuatro meses.