19 de noviembre de 2007

Venezuela.- Moratinos mantiene abiertos "todos los canales diplomáticos" para superar "el desencuentro de Santiago"

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que el Gobierno mantiene "abiertos todos los canales diplomáticos" con Venezuela para poder superar "lo más rápidamente posible" el "desencuentro de Santiago de Chile". Apuntó que "no puedo garantizar que esto sea así, pero continúan los esfuerzos diplomáticos para lograr esta situación".

En rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores, Moratinos indicó, sin embargo, que "cuanto menos declaraciones, yo creo que es mejor, pero vamos a esperar".

De momento, tanto el embajador español en Venezuela como el venezolano en España "está cada uno en su puesto" y subrayó que ambos "acaban de llegar", presentaron recientemente sus respectivas credenciales y "están trabajando normalmente". "Llevan poco tiempo, están en sus puestos y se han encontrado con esta situación, pero están cada uno en su puesto, uno en Caracas y otro en Madrid".

En el día de hoy dijo que con el único de sus homólogos con el que habló sobre Venezuela fue con el ministro portugués y presidente semestral del Consejo, Luis Amado, a propósito de la visita que hará el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Lisboa el miércoles que viene.

Chávez recalará en la capital portuguesa un día después de visitar, mañana, París. En relación con esta gira, Moratinos afirmó que "no estaba previsto" que Chávez se desplazara también a Madrid y restó importancia al hecho de que pase por Francia y Portugal y no lo haga por España.

Según dijo, estas dos visitas "estaban previstas hace mucho tiempo" y añadió que "es bueno que tengan contactos con todos los países, nosotros no tenemos ninguna dificultad, todo lo contrario, deseamos que su estancia en todas las capitales europeas, como ha sido el caso en Arabia Saudí, sea con buenos resultados".