Actualizado 04/03/2010 19:03

Venezuela.- Moratinos matiza que el Gobierno ha pedido a Chávez "información" más que explicaciones

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha matizado hoy que el Gobierno español ha pedido al presidente venezolano, Hugo Chávez, "información", más que explicaciones, sobre su presunta cooperación para la colaboración entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así se ha pronunciado en declaraciones a un grupo de periodistas que le acompañaban en su viaje de regreso por el Cáucaso y han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas, después de que ayer Chávez asegurara que no tiene "que explicarle ni a Zapatero ni a nadie" nada acerca de las acusaciones del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En opinión del ministro, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó el lunes desde Hannover (Alemania) que esperaba de Venezuela una "explicación" tras el auto de Velasco, en realidad se refería a solicitarles información y que colaborasen con la justicia española.

Moratinos reiteró que tanto Chávez como su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, negaron las acusaciones del juez y se mostraron dispuestos a ofrecer toda la información para despejar cualquier duda. Recordaron además que en los últimos años han colaborado con el Gobierno español en asuntos relaciones con ETA.

En declaraciones a los periodistas una vez aterrizado en Barcelona, donde hoy asiste a los actos de presentación del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo, Moratinos evitó polemizar con Chávez y afirmó que las autoridades venezolanas han prometido colaborar con la Justicia.

Señaló que no se siente desacreditado por Chávez, que ayer aseguró que el ministro no le pidió "ninguna explicación" sobre el caso durante la conversación telefónica que mantuvieron.

Según Moratinos, se puso en contacto con Chávez y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, a quienes pidió información sobre la situación. "Ellos negaron todo tipo de connivencia y prometieron cooperar con la Justicia y las autoridades españolas", explicó.

Añadió que esperan que el auto del juez de la Audiencia Nacional llegue a Exteriores para trasladarlo a las autoridades venezolanas, y que ofrezcan su versión. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", defendió, y concluyó: "No voy a entrar en una dialéctica semántica".