20 de septiembre de 2007

Venezuela.- El movimiento estudiantil anuncia manifestaciones contra la reforma y exige el voto manual en el referéndum

Se pregunta la validez de la negociación de Chávez con "terroristas" de FARC si es el primero que les regala armas "vendidas por Zapatero"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del movimiento estudiantil venezolano 'Manos por la Libertad', Andrés Ayala, anunció hoy en Madrid la convocatoria en las próximas semanas de nuevas manifestaciones contra la propuesta de reforma constitucional del "dictador", Hugo Chávez, y exigió que el referéndum que tendrá lugar a principios de diciembre sea a través del "voto manual" para que sea "limpio" y recuento "correcto".

Este movimiento, que se dio a conocer durante las manifestaciones en Venezuela contra el cierre de Radio Caracas Televisión, asegura tener la "enorme responsabilidad" de defender, en aquel momento, la libertad de expresión, y ahora la libertad general de todo el pueblo venezolano ya que, según dijo, si sale adelante la reforma de Chávez su país caerá totalmente en manos del comunismo.

Entre otros aspectos, la reforma constitución propuesta por Chávez contempla la reelección directa e indefinida del cargo de jefe del Estado, algo con lo que, según Ayala, el "presidente ilegítimo" de Venezuela pretende "perpetuarse en el poder" para seguir extendiendo su "imperio comunista" por el continente americano, ante lo cual los estudiantes volverán a salir a las calles para protestar.

Ayala, que asegura que en su país no puede hacer este tipo de declaraciones porque el chavismo llama "golpistas" a todo el que opine de forma diferente, reconoció que la oposición ha perdido mucho "prestigio y credibilidad" y en estos momentos no tienen fuerza de convocatoria, por lo que, a su juicio, serán los estudiantes quienes asuman la responsabilidad de decirle a la gente si van a ir a votar.

"En este momento nosotros tenemos la responsabilidad de decir a los venezolanos si van a las máquinas de votación o no. Y esa es una responsabilidad grandísima porque hoy en día la oposición ha perdido prestigio y credibilidad y no tienen fuerza de convocatoria. Entonces los estudiantes tenemos que decirle a la gente si van a ir a votar", consideró.

Sobre la posición que adoptará el movimiento estudiantil ante la consulta popular para refrendar la Carta Magna, que probablemente se convocará para principios de diciembre, aseguró que en estos momentos están estudiando si habrá garantías para que el proceso sea "limpio y transparente". "Si hay garantías llamaremos a votar por el 'No'. Si no las hay entonces no acudiremos a las urnas", adelantó.

Al ser preguntado por qué tipo garantías necesitan los estudiantes para ir a votar, Ayala fue tajante al exigir que las elecciones sean manuales y que se cuente "voto a voto, papelito por papelito", en una clara crítica al voto automatizado vigente en el país. "Voto a voto puedes apreciar si están siendo limpias las elecciones y si al final el recuento es el correcto", añadió.

MEDIACIÓN CON LAS FARC

Por otro lado, el portavoz de Manos por la Libertad criticó el papel de mediación que está jugando Chávez para acercar posturas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Alvaro Uribe para que lleguen a un acuerdo humanitario que permita el intercambio de guerrilleros presos por los civiles y militares secuestrados por las FARC.

Para Ayala, sólo se trata de un intento de Chávez de "limpiar" su imagen ante la comunidad internacional "negociando" con "terroristas" de las FARC lo que, a su juicio, demuestra que tiene "contactos e influencia" en ese grupo. "Cómo vamos a esperar que una persona como Chávez negocie si es el primero que les regala armas, por cierto, armas vendidas por el Gobierno Zapatero y otros países", se preguntó.

El líder estudiantil, que se refirió en varias ocasiones a Chávez como "presidente ilegítimo y dictador", criticó la actual política exterior del gobierno chavista por "inmiscuirse" en los asuntos internos de muchos países, alejar a Venezuela del mundo y separarla de países que "tradicionalmente han sido aliados, socios comerciales e incluso hermanos" de los propios venezolanos.

"Hay que recordarle al dictador Chávez que presidentes como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina o Daniel Ortega en Nicaragua son los verdaderos amaestrados por un imperio comunista y populista creado por Chávez y los petrodólares del Gobierno venezolano", añadió el portavoz del movimiento estudiantil.