6 de abril de 2014

El movimiento estudiantil llama a exhibir la bandera venezolana

El movimiento estudiantil llama a exhibir la bandera venezolana
REUTERS

CARACAS, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

El movimiento estudiantil ha hecho un llamamiento a exhibir la bandera venezolana como símbolo de "reconciliación" nacional, en el marco de la ola de protestas que ha sacudido el país iberoamericano profundizando aún más su polarización.

"Movimiento Estudiantil convoca a la sociedad civil a colocar en todo el país --en sus casa, coches, reuniones, etc.-- la bandera de Venezuela en señal de reconciliación y voz de protesta", ha dicho en un comunicado difundido este domingo.

Los alumnos universitarios han pedido que "este símbolo tricolor esté en todos los rincones", especialmente hoy. "Para que vivamos un domingo tricolor, sin detenidos, pero con nuestra energía y corazón con el país", han indicado.

Asimismo, han expresado su deseo de que "en cada casa se converse sobre lo que sucede y vivimos", en alusión a la represión de las manifestaciones opositoras.

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.