Actualizado 02/12/2016 22:43

La MUD achaca la suspensión de Venezuela en MERCOSUR a "décadas de errores" del Gobierno

CARACAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha responsabilizado de la suspensión de Venezuela como país miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a "casi dos décadas de errores del Gobierno".

Torrealba ha considerado que esta expulsión temporal es "algo lamentable", recordando "con vergüenza" que Venezuela ya entró en MERCOSUR "por una ventana, no por una puerta", aprovechando la suspensión de Paraguay, único obstáculo para Caracas en ese momento.

El jefe de la MUD ha defendido además que es el resultado de la actitud del Gobierno hacia la Asamblea Nacional, dominada por la MUD desde las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre de 2015, después de 14 años de hegemonía 'chavista'.

Torrealba ha explicado que las normas jurídicas de MERCOSUR, que Venezuela debía haber incorporado a su legislación nacional en estos cuatro años, con el pasado 1 de diciembre como fecha límite, requerían en la mayoría de los casos el visto bueno del Parlamento.

"Resulta que Maduro, como desconoce desde el 6 de diciembre para acá la existencia de la soberanía popular expresada en la Asamblea Nacional, entonces no quería ponerse al día con los requisitos que MERCOSUR impone y ahí está el resultado", ha reprochado, en su programa de radio.

Los demás países de MERCOSUR --Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-- han notificado este viernes a Venezuela "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del MERCOSUR" por no asumir el acerbo regional.

Venezuela se ha resistido a trasladar a su legislación nacional un paquete de 130 normas regionales que considera "inadmisibles". Entre ellas se incluyen cuestiones sobre el respeto y la protección a los Derechos Humanos

Desde que se desató la crisis en el bloque económico, el pasado verano, Maduro ha acusado a los nuevos gobiernos en Brasil y Argentina --ahora de derecha-- de impulsar un cambio de rumbo en MERCOSUR para aislar a Venezuela.