Actualizado 30/12/2015 19:18

La MUD acude a instancias internacionales para frenar el "golpe judicial" en Venezuela


CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha enviado una carta a instancias internacionales para frenar el "golpe judicial" en Venezuela por el recurso de impugnación presentado por el 'chavismo' contra nueve diputados opositores.

Torrealba se ha dirigido a los presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Horacio Cartes; la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper; y la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; así como al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"El 6 de diciembre el pueblo venezolano vivió una memorable jornada. Pasando por encima de muchísimas dificultades, en medio de un proceso electoral plagado de ventajismo, violencia y otras irregularidades, sin embargo los venezolanos supimos abrirnos paso entre los obstáculos y manifestar nuestra decisión de cambio democrático", ha recordado.

Torrealba ha destacado que "fueron casi ocho millones de venezolanos los que votaron por el cambio, con una amplia ventaja de dos millones de sufragios sobre la opción oficialista", un "triunfo inobjetable porque se logró con las volubles reglas que el oficialismo impuso".

"Se impuso la voluntad de cambio del pueblo venezolano, otorgando a la MUD una mayoría calificada de dos tercios de los escaños en el nuevo Parlamento, abriéndose así un camino pacífico para la resolución de la crisis política, económica y social que atraviesa nuestro país", ha valorado.

Pero "ese camino pacífico hoy esta en peligro" porque, "desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido del Gobierno, el oficialismo pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar".

"Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar a un grupo de diputados, alterando así la composición que el soberano decidió que tuviera el nuevo Parlamento", ha denunciado.

El jefe de la coalición opositora ha afirmado que se trata de "un intento de golpe de Estado judicial" por parte del 'chavismo' que "coloca al país entero al filo de un desastre que tendría graves consecuencias para toda la región".

"Por todo ello recurrimos a ustedes para que desde su alta posición activen los mecanismos que estén a su alcance para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada", ha pedido.

Torrealba ha confiado en que 2016 "puede ser un tiempo de pacífica resolución de conflictos" en Venezuela, pero ello depende de que "los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitan que el camino de la paz sea bloqueado y exijan que la voz del pueblo en las urnas sea respetada".