Actualizado 08/08/2013 06:13

La MUD anuncia que acudirá a la OEA y a la ONU por el conflicto electoral


CARACAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha anunciado este miércoles que acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazara todos sus recursos para impugnar las elecciones presidenciales.

EL TSJ se ha pronunciado hoy sobre la decena de recursos que la MUD ha presentado para impugnar las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril alegando que se habían producido miles de irregularidades que habrían decantado el ajustado resultado a favor del candidato oficialista, Nicolás Maduro.

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, ha anunciado que el alto tribunal ha declarado "por unanimidad" que los diez recursos de impugnación son "inadmisibles" porque "no se explican detalladamente los hechos en los cuales se registraron las irregularidades".

"Hoy hemos obtenido una decisión que podemos calificar de crónica ya anunciada, sabíamos que se venía recabando información para emitir una sentencia en contra", ha dicho el secretario ejecutivo adjunto de la MUD Ramón José Medina, en una rueda de prensa.

Medina ha rechazado los fundamentos del alto tribunal. "A pesar del detalle de las argumentaciones --avaladas por organismos como el Centro Carter-- el TSJ ha dicho que no había argumentos suficientes para entrar a conocer de los recursos planteados".

"Han dicho que no había argumentos suficientes, pero 49 de las 59 páginas de la sentencia se dedican a hacer un resumen de todas y cada una de las argumentaciones que dimos. Es una contradicción", ha insistido, según la cadena Globovisión.

Además, ha criticado la decisión del TSJ de multar al líder de la MUD, Henrique Capriles, y de instar una investigación penal en su contra por los "conceptos ofensivos e irrespetuosos" usados en los recursos de impugnación contra los poderes públicos.

"Cualquier venezolano es libre de criticar las decisiones de cualquier tribunal, incluido el TSJ, sin que ello constituya consecuencias de tipo lega o penal", ha subrayado. "Pretenden judicializar la política", ha denunciado.

Por todo ello, ha anunciado que, una vez agotadas las instancias nacionales, la MUD acudirá a la OEA --en concreto a la Comisión y a la Corte Interamericanas-- y al Comité de Derechos Humanos de la ONU para denunciar las irregularidades electorales.

Capriles ya había adelantado que, tras la decisión del TSJ, que esperaba que fuera negativa, acudiría a instancias internacionales "para defender los derechos del pueblo venezolano" y, después de conocer el fallo del alto tribunal, lo ha ratificado.

CONFLICTO ELECTORAL

Tras conocer los resultados electorales, la MUD solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades, y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La coalición opositora consideró que se trataba de una "farsa" porque el CNE se negó a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se limitó a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello era suficiente y explicó que el recuento manual de los votos era "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004. La auditoría arrojó un "error cero".

Por ello, la MUD impugnó las elecciones presidenciales ante el TSJ --con dos recursos: uno total y varios parciales que se refieren a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional" y adelantó que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.