Actualizado 07/12/2015 22:54

La MUD asegura que ha ganado la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional

CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha asegurado este lunes que ha ganado la mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional de Venezuela, alcanzando así el umbral clave de los 112 escaños, aunque este extremo carece de confirmación oficial.

   La noticia la ha dado el ex candidato presidencial Henrique Capriles, primero a través de Twitter, indicando que el número de escaños de la MUD "sigue subiendo", y después en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la MUD "obtuvo la mayoría calificada".

   El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, lo ha confirmado más tarde. "112 son seguros", ha dicho. "Y estamos peleando cuatro más. ¡Podríamos pasar a 116 diputados del campo democrático!", ha asegurado en declaraciones a los periodistas, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   Torrealba se ha jactado de que la MUD ha logrado vencer "al petro Estado" que ha destinado "montañas de dinero" a esta campaña electoral. "Le dimos una lección a los corruptos, a los especuladores, a los saqueadores", ha destacado.

   El jefe de la coalición opositora ya había confiado durante la noche electoral en que la MUD llegara a los 113 escaños, apuntando a una "derrota estruendosa" del 'chavismo'.

   Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

   Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.

   Faltan aún por adjudicar 22 asientos parlamentarios que serán claves para determinar el poder de la MUD. Si supera la centena tendrá mayoría calificada y si alcanza los 112 tendrá los ansiados dos tercios que le permitirán impulsar un refrendo revocatorio contra Maduro.

   La rectora del CNE Socorro Hernández ha confiado en poder anunciar este lunes los resultados definitivos, explicando que la tardanza se debe a que hay algunos lugares en los que la votación ha sido manual. "Seguramente a esta hora haya sitios inhóspitos donde a lo mejor no hemos podido tener la transmisión de manera oportuna", ha dicho a Unión Radio.

   Enrique Márquez, diputado de la MUD por Zulia, ha criticado al CNE por retrasar "de forma mezquina e interesada" la publicación de los resultados electorales definitivos "para bajar el impacto" de la victoria de la oposición.