Actualizado 31/05/2016 22:15

La MUD augura una sentencia del Supremo para neutralizar el revocatorio contra Maduro

Pancartas contra el CNE durante una manifestación en Venezuela
MARCO BELL/REUTERS


CARACAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha alertado este martes de que el Tribunal Supremo estaría preparando una sentencia para impedir que el referéndum revocatorio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se celebre este año.

"Este Consejo Nacional Electoral (CNE) no halla cómo pedalear más la bicicleta para posponer el revocatorio y va a asirse a una sentencia de la Sala Constitucional para alejar el referéndum tanto como pueda", ha afirmado, según informa 'El Nacional'.

Ramos Allup ha contestado ya a las posibles críticas por adelantar acontecimientos. "No nos digan que nuestra imaginación vuela, que estamos especulando ante hechos que no se han producido. Cuando hemos advertido hemos probado que siempre hemos tenido razón", ha recordado.

Como ejemplo de las supuestas maniobras dilatorias del CNE ha mencionado la reunión prevista para este martes con la Mesa de Unidad Demcrática (MUD) para comenzar con la validación de las firmas entregadas para activar el revocatorio, que ha sido pospuesta por el CNE al jueves.

"Este es el cuarto diferimiento, la cuarta postergación que efectúan las cuatro rectoras del CNE con relación a la reunión que debían sostener esta tarde con la unidad para poner en blanco y negro las normas para el referéndum revocatorio", se ha quejado.

Además, ha avanzado que el miércoles una delegación de la Asamblea Nacional entregará al CNE el documento aprobado por la sede legislativa el pasado 24 de mayo "donde se exige que fije las reglas que no quiere fijar". "Esperemos que no se impida", ha confiado.

Ramos Allup ha aprovechado para cargar contra Maduro por --según ha sostenido-- agudizar y prolongar la actual crisis política, económica y social. "Si la solución pasara por la renuncia a la Presidencia de la Asamblea Nacional, díganme dónde tengo que firmar", ha apostillado.

REFERÉNDUM REVOCATORIO

La MUD ha puesto en marcha una 'hoja de ruta' para expulsar a Maduro del Palacio de Miraflores antes de que expire oficialmente su mandato, en 2019, que incluye un referéndum para que los venezolanos decidan sobre su continuidad en el cargo.

La oposición ha entregado casi dos millones de firmas --frente a las 200.000 necesarias-- para activar la consulta popular y ha protagonizado marchas multitudinarias para exigir al CNE que cumpla estrictamente los plazos.

El motivo de la urgencia es que, si el referéndum revocatorio no se convoca antes del 10 de enero, aunque los venezolanos decidan la salida de Maduro, no habrá elecciones inmediatas porque el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, asumirá el cargo de forma interina hasta 2019.