Actualizado 07/03/2013 05:11

Venezuela.- La MUD carga contra Defensa por pedir a las FFAA que trabajen por la candidatura presidencial de Maduro


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha criticado al ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, por instar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a trabajar por la eventual candidatura del presidente interino, Nicolás Maduro, a las elecciones que deben celebrarse en 30 días para elegir al sucesor de Hugo Chávez.

"Cuando Venezuela entera quiere unidad y paz, y predomina un clima de respeto entre los venezolanos, contrastan --por lo inaceptable-- las declaraciones del ministro de Defensa", ha dicho el secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Además ha subrayado que "son inconstitucionales" porque el artículo 328 de la Carta Magna establece que "las FANB constituyen una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico".

En concreto, Aveledo ha señalado a la parte del precepto que establece que las FANB "están al servicio exclusivo de la nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, en el cumplimiento de sus funciones."

Así, ha recordado que "las declaraciones del ministro no son ni pueden representar la posición institucional de los integrantes de la FANB, ya que atentan contra el clima de convivencia que, por encima de nuestras diferencias, que son de fondo, estamos todos empeñados en lograr".

Por ello, el jefe de la coalición opositora ha instado a los miembros del Gobierno a "respetar y actuar con la verdad y la Constitución", en el marco de la transición política que se dispone a afrontar el país caribeño.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Ayer, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, confirmó que, de acuerdo con la Constitución venezolana, en un plazo de 30 días se celebrarán elecciones presidenciales para elegir al sucesor del líder bolivariano, aunque todavía no se ha realizado la convocatoria oficial.

Desde el pasado 24 de febrero, la cúpula de la MUD ha celebrado varias reuniones a puerta cerrada para elegir a un candidato presidencial de consenso, ante la posibilidad de que Chávez empeorara y no pudiera ejercer sus funciones.

La prensa venezolana ha apuntado como posibles candidatos presidenciales al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles; al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que partiría como favorito en las filas de la coalición opositora; y a Aveledo.

Tanto Aveledo como Ledezma han rehusado hablar directamente de sus aspiraciones presidenciales y han subrayado que en estos momentos lo importante es buscar un candidato de consenso capaz de derrotar al 'chavismo' en una contienda electoral.

Por su parte, Capriles ha sido muy criticado en los últimos días por otros dirigentes de la MUD, que le acusan de haber llevado a cabo una campaña excluyente para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que perdió frente a Chávez.

"Si hay algunos jefes de partidos que no me quieren, están en su derecho. Lo que me interesa es que me quiera el pueblo. Yo voy a ser lo que el pueblo quiera. Mi jefe es el pueblo y le rindo cuentas a él. Yo no trabajo para ganarme la simpatía de un jefe político, para la oposición o para el gobierno", contestó.

En cuanto al 'chavismo', aunque de momento no se ha designado al candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gobierno da por sentado que será Maduro, aunque otro sector puja por la postulación del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Un sondeo sobre intención de voto publicado días antes del fallecimiento de Chávez reveló que en una eventual contienda electoral Maduro derrotaría a Capriles con 14 puntos de ventaja, garantizando así la continuidad de la revolución bolivariana.