Actualizado 10/01/2013 23:18

Venezuela.- La MUD convoca para el día 23 una "demostración masiva de fuerza" en las calles


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora venezolana, ha convocado para el próximo 23 de enero una jornada de movilizaciones con la que aspiran a llevar a las calles una "demostración masiva de fuerza" que sirva de contrapeso a la registrada este jueves en favor del chavismo.

El bloque parlamentario de la MUD ha lamentado en un comunicado la incertidumbre en la que vive el país por la ausencia del presidente, Hugo Chávez, que permanece ingresado en La Habana desde que fuese operado el 11 de diciembre por el cáncer que padece.

Chávez debía tomar posesión del cargo este jueves, pero finalmente no se ha recuperado a tiempo, lo que llevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a intervenir. El máximo tribunal avaló el aplazamiento 'sine die' de la investidura y el inicio de un nuevo mandato sin el "formalismo" de la toma de posesión.

La portavoz de la MUD, Miriam Montilla, ha indicado que respetan la sentencia pero no la comparten y ha anunciado que lucharán "por el restablecimiento a la Constitución" hasta "que sea necesario". "Llevaremos a la comunidad internacional la denuncia de la violación a nuestra Constitución", ha adelantado, según declaraciones recogidas por la prensa local.

La oposición pretende "reafirmar en las calles de Venezuela" su "carácter democrático" y, por este motivo, ha convocado una gran marcha para el próximo día 23. Aspiran a hacer "una demostración masiva de fuerza" similar a la que ha llevado a miles de simpatizantes del Gobierno a manifestarse este jueves ante el Palacio de Miraflores.

El llamamiento se suma al del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, que ha emplazado a los venezolanos a concentrarse en asambleas populares el próximo sábado en Caracas y otras ciudades del país para discutir la situación del país y expresar su rechazo a la decisión del TSJ.