22 de abril de 2016

La MUD convoca una marcha hacia el CNE para impulsar el revocatorio contra Maduro

La MUD convoca una marcha hacia el CNE para impulsar el revocatorio contra Maduro
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para el próximo miércoles una marcha hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de toda Venezuela para exigir que entregue la documentación para lanzar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

"Los diputados de la Asamblea Nacional asumimos el reto de exigir en las calles de Venezuela la activación del referéndum revocatorio. Vamos a movilizarmos hacia todas las sedes del CNE para exigir las planillas", ha anunciado el líder estudiantil Juan Requesens.

Por su parte, Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular --uno de los partidos políticos de la MUD--, ha responsabilizado a Maduro de la seguridad de la marcha. "Nosotros vamos en paz, con la cara destapada. Usted decidirá cómo termina", ha subrayado.

Además, Guevara ha aprovechado para reiterar el llamamiento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que "no sea cómplice". "Usted está allí para garantizar los derechos electorales del pueblo venezolano", ha recordado.

Guevara ha adelantado que esta marcha es solo "el inicio de una escalada cívica democrática" para lograr "una salida constitucional a la crisis económica, política y social que vive Venezuela", según informa la prensa venezolana.

La MUD ha solicitado hasta en dos ocasiones al CNE que le facilite los documentos oficiales en los que deben plasmarse las firmas necesarias para impulsar un referéndum sobre el cese de Maduro antes de que expire su mandato, en 2019.

El CNE se ha negado argumentando que "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", como es el caso de los referendos, corresponde en exclusiva al CNE, no a la Asamblea Nacional, ahora en manos opositoras.

De esta forma, el CNE ha cuestionado la aprobación en primera discusión del proyecto de ley sobre referendos el pasado 10 de marzo y ha advertido en contra de continuar con el trámite parlamentario para concluir le elaboración de la norma jurídica.

La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

Para convocar el referéndum la MUD debe reunir al menos 3,9 millones de firmas en tres días en puntos señalados por el CNE. La votación debería celebrarse antes del 10 de abril de 2017 porque, de lo contrario, el 'chavismo' seguiría en el poder hasta 2019.

En el caso de que la Asamblea Nacional siga adelante con la ley de referendos en contra del CNE, el Gobierno podrá vetarla y el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- tendrá la última palabra.