Actualizado 10/12/2016 09:55

La MUD da por cumplido parte del acuerdo con el Gobierno por la apertura de un "canal humanitario"

Torrealba
MUD

CARACAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha reconocido que el Gobierno de Nicolás Maduro ha cumplido parte del acuerdo alcanzado en el marco del diálogo para superar la crisis en Venezuela por acceder a la apertura de un "canal humanitario".

"Finalmente aceptaron que pudiéramos traer medicinas y alimentos a través de Cáritas y la ONU (...) Era uno de los cinco acuerdos", ha dicho en Twitter el alcalde opositor Carlos Ocariz, uno de los miembros de la mesa de negociaciones.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, anunció el pasado miércoles que el mediador del Vaticano, monseñor Claudio Celli, le informó de que el Gobierno había aceptado abrir un canal humanitario gestionado por Cáritas.

Torrealba subrayó que el Gobierno había dado su consentimiento a cambio de que se haga a través de unos mecanismos que permitan "salvar su imagen", ya que hasta ahora ha impedido la ayuda humanitaria "para evitar el reconocimiento de la crisis venezolana".

Ocariz ha recordado que el Palacio de Miraflores aún debe cumplir los demás acuerdos, que incluyen garantizar el buen funcionamiento de la Asamblea Nacional --controlada por la MUD desde hace un año-- y facilitar una "salida electoral".

El Gobierno y la MUD instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita una mesa de negociaciones para superar la crisis política, económica y social que sufre Venezuela. Semanas después alcanzaron un acuerdo que ambas partes se habían acusado de incumplir, lo que amenazaba la continuidad de las conversaciones.