13 de febrero de 2014

Venezuela.- La MUD declara tres días de luto por las víctimas de las manifestaciones de Caracas

Venezuela.- La MUD declara tres días de luto por las víctimas de las manifestaciones de Caracas
REUTERS

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha declarado tres días de luto por las víctimas de los enfrentamientos que se produjeron en el marco de las manifestaciones celebradas ayer en Caracas con motivo del Día de la Juventud.

"Suspendemos toda actividad pública de la Mesa de la Unidad Democrática por tres días, en señal de duelo, como expresión de la tristeza que embarga a toda la familia venezolana", ha anunciado a través de un comunicado.

Además, ha condenado "sin reservas" la violencia. "Somos, por convicciones muy profundas, gente de paz. Si un cambio proponemos a Venezuela, es uno para que todos podamos vivir y progresar en paz, sin exclusiones, sin divisiones, sin discriminaciones", ha aclarado.

Así, ha instado a "los organismos del Estado" a "investigar con objetividad y eficacia" los disturbios. "Lo que traerá al país la paz que necesita, no es un Estado que hable y actúe como un instrumento partidista, sino todo lo contrario: investigaciones creíbles y resultados convincentes para todos", ha dicho.

En relación a los hecho, la MUD ha sostenido que "los estudiantes marcharon en paz, bajo la conducción de sus legítimos dirigentes y acompañados por muchos venezolanos que entienden la Justicia de su reclamo y lo limpio de su lucha".

A pesar de ello, "una vez cumplido el objetivo de la protesta cívica y cuando los manifestantes se dispersaban y algunos permanecían en las inmediaciones del Ministerio Público, se produjeron hechos de violencia cuyas circunstancias deben ser plenamente esclarecidas, por el bien de la convivencia entre venezolanos".

"Todos recordamos cómo el Gobierno anunció que sus partidarios enfrentarían a los universitarios, endilgándoles calificativos que nada tenían que ver con la convocatoria, sus motivaciones, y su tónica pacífica. En su momento, advertimos acerca de la grave irresponsabilidad de esas palabras", ha recordado.

Asimismo, ha expresado su "dolor" por los tres muertos y los 66 heridos de la jornada de marchas. "Esa sangre de venezolanos nos duele, sea del lado que sea, porque trae luto y llanto a la familia venezolana", ha concluido.

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".