Actualizado 17/12/2012 06:03

Venezuela.- La MUD dice que "no le satisfacen" los resultados electorales y pide una revisión "acta por acta"


CARACAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha anunciado que a la coalición opositora "no le satisfacen" los resultados de las elecciones regionales que se han celebrado este domingo en Venezuela, por lo que ha adelantado que solicitará que se revisen "acta por acta".

"Solo cuando tengamos la convicción, por la revisión de las actas electorales, de que el resultado electoral proclamado es correcto, solo entonces, reconocemos el resultado electoral", ha dicho Aveledo en una rueda de prensa, según informa la cadena Globovisión.

El secretario general de la MUD ha explicado que la coalición opositora solicitará la revisión en aquellos estados en los que hasta ahora estaba gobernando y en los que ha perdido por un estrecho margen de votos en estas elecciones regionales.

Interrogado sobre la valoración de los resultados electorales, Aveledo ha admitido que a la MUD "no le satisfacen porque se perdieron algunos estados", en alusión a los de Zulia, Táchira, Carabobo y Bolívar, donde se ha producido un cambio de signo político a favor del oficialismo.

No obstante, ha considerado que los malos resultados electorales de la coalición opositora se deben, en primer lugar, a la fecha de celebración, ya que han tenido lugar apenas nueve semanas después de los comicios presidenciales y, en su opinión, ello ha desalentado la participación popular.

En segundo lugar, ha apuntado a las declaraciones sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, que han realizado en las últimas horas el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación, Jorge Arreaza, que incluso han sido criticadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A pesar de ello, el secretario general de la MUD ha aseverado que "Venezuela puede contar con la MUD". "Se avecinan tiempos difíciles, pero aquí no se rinde nadie, este pueblo no se deja doblegar, eso ha quedado demostrado de sobra", ha subrayado.

FELIZ POR MIRANDA, TRISTE POR VENEZUELA

Por su parte, el ex candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, ha confesado que está "inmensamente feliz" tras ser reelegido como gobernador del estado de Miranda, al tiempo que ha lamentado no poder sentirse de la misma forma "por nuestra Venezuela".

"Miranda está aquí, en mi corazón, pero Venezuela también está aquí, en mi corazón. El éxito de Miranda contribuye al éxito de Venezuela. La Venezuela que estoy invitando a construir es la Venezuela que cada uno de ustedes quiere construir", ha dicho.

Capriles ha subrayado que "se trata de una lucha (electoral) profundamente desigual", denunciando que el Gobierno ha utilizado el estado de salud de Chávez para captar votos. "Le han pedido a nuestro pueblo que vote por la salud del jefe de Estado y este proceso electoral nada tenía que ver con eso", ha indicado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento "a la verdadera unidad" de la oposición venezolana. "Nuestra lucha tiene que continuar y fortalecerse para que llegue el día en que podamos derrotar el abuso de poder, el chantaje. El cambio con el que soñamos está a la vueltica de la esquina", ha apuntado.