Actualizado 19/01/2018 21:13

La MUD está dispuesta a seguir con el diálogo con el Gobierno pese a la suspensión de la última cita

Miguel Vargas y José Luis Rodríguez Zapatero
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha aclarado este viernes que está dispuesta a seguir con el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis venezolana, a pesar de que se negó a asistir a la cita prevista para esta semana en Santo Domingo, sede de las negociaciones.

"La oposición manifestó que está en la disposición de continuar el diálogo", ha dicho el ministro de Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas en una rueda de prensa que ha dado este viernes desde la sede de la Cancillería, según 'El Lístín Diario'.

Horas después, Luis Florido, uno de los miembros del equipo negociador de la MUD, lo ha confirmado. "Nosotros vamos a terminar lo que ya comenzó", ha ratificado Luis Florido, en una entrevista concedida a Unión Radio.

La MUD y el Gobierno reanudaron el 1 de diciembre en Santo Domingo el diálogo para pactar una salida a la crisis política y económica que arrastra el país desde hace años. Las partes se volvieron a ver entre el 11 y el 13 de enero en la capital dominicana para dar continuidad a las negociaciones y se citaron de nuevo para el pasado jueves.

Sin embargo, la MUD informó el mismo jueves de que no asistiría. El detonante, según ha explicado en un comunicado, han sido las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en las que afirma que la oposición delató al ex policía Óscar Pérez.

Pérez se convirtió en el hombre más buscado de Venezuela el pasado 27 de junio, cuando robó un helicóptero de la Policía con el que atacó el Tribunal Supremo de Justicia y la sede de dicho Ministerio. El pasado lunes fue localizado en una localidad caraqueña y murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Además, como cuestión de fondo, acusó al Gobierno de "no destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional". "Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar", reclamó en un comunicado.

Ya entonces, la MUD se mostró dispuesta a retomar el diálogo, aunque solo "cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso".

El jefe negociador del Palacio de Miraflores, Jorge Rodríguez, ha atribuido este parón a "las presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela". "Hay sectores de la administración del Gobierno de Donald Trump, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos, que presionan a la oposición", dijo el jueves.

Por su parte, los ministros de Exteriores de los seis países "acompañantes" --Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas-- trabajan ya para reprogramar el diálogo. "Será en el menor tiempo posible", dijo a TeleSur el director del Ministerio de Exteriores dominicano, Hugo Beras.

HORIZONTE ELECTORAL

El principal objetivo de estas negociaciones es pactar las condiciones en las que deben celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este año para que sean "creíbles", según ha señalado la coalición opositora, que confía en que supongan la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia.

La MUD también pretende persuadir al Gobierno de que libere a los más de 300 presos políticos que denuncia que hay en Venezuela y que acepte crear un corredor humanitario para que la ayuda internacional llegue a las zonas más afectadas por la falta de comida y medicamentos, entre otros productos de primera necesidad.