Actualizado 12/06/2013 07:10

Venezuela.- La MUD presenta ante el TSJ un recurso contra el CNE por ignorar sus exigencias sobre la auditoría electoral


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) un recurso contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por ignorar los escritos de la coalición opositora sobre las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en Venezuela.

El equipo jurídico del Comando Simón Bolivar --campaña electoral del candidato de la MUD, Henrique Capriles-- ha solicitado al TSJ que inste al CNE a contestar a los dos escritos enviados el 17 y el 22 de abril exigiendo una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las últimas elecciones presidenciales.

El primer escrito corresponde a la primera solicitud formulada por la MUD, a la que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, contestó apenas un día después anunciando que llevarían a cabo una auditoría del 46 por ciento de los votos emitidos, ya que el 54 por ciento restante ya se auditó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

El segundo escrito contiene la queja de la MUD por los términos en los que el CNE anunció que llevaría a cabo la auditoría, cotejando las papeletas con las actas de votación, en lugar de comparar también los cuadernos de votación, como exigía la coalición opositora.

Este segundo escrito fue contestado el pasado 27 de abril por Lucena, argumentando que el recuento manual de los votos era "imposible" porque todo el sistema electoral venezolano está informatizado desde el año 2004.

Aunque el CNE contestó a los dos escritos, la MUD argumenta que no lo hizo conforme al fondo de su contenido, por lo que ha requerido al TSJ que obligue a los rectores a pronunciarse de acuerdo con lo planteado, según ha informado la cadena privada Globovisión.

Lucena ha dado a conocer este martes los resultados de la auditoría, anunciando que, tal y como habían adelantando los resultados parciales, ha arrojado un error del 0,02 por ciento. "Son el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos", ha sostenido.

Por su parte, Capriles ha acusado al CNE de "burlarse" del pueblo venezolano al considerar que esta auditoría ha sido "una farsa" porque se ha limitado a cotejar las papeletas y las actas de votación. "Con eso no se van a comprobar las denuncias que hicimos", ha dicho.

Todavía deben resolverse los dos recursos que la MUD ha presentado ante el TSJ para impugnar las elecciones presidenciales y "agotar la institucionalidad nacional". Después, ha adelantado que acudirá a instancias internacionales.