Actualizado 30/03/2017 10:26

Venezuela.- La MUD sopesa suspender la marcha hacia el Palacio de Miraflores

CARACAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) sopesa suspender la marcha hacia el Palacio de Miraflores --sede del Gobierno--, así como la comparecencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional, según ha revelado este martes una fuente al diario local 'El Nacional'.

'El Nacional', cercano a la coalición opositora, ha contado que diputados de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Tiempo Nuevo --partidos políticos de la MUD-- estarían negociando la posibilidad de aplazar la sesión parlamentaria en la que se abordará la responsabilidad política de Maduro en la crisis venezolana, prevista para este martes.

La misma fuente apunta también a que la coalición opositora estaría dispuesta a suspender la marcha convocada para este jueves en Caracas hacia el Gobierno para exigir la reactivación del referéndum revocatorio contra Maduro.

Esta información sale a la luz justo después de que el Gobierno haya liberado a cinco opositores presos, un gesto que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha calificado de "importante", si bien ha subrayado que "no es suficiente" porque hay cerca de cien detenidos.

El alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, ha asegurado que estas excarcelaciones se han logrado sin que mediara negociación alguna. Torrealba ha matizado que "la agenda parlamentaria y de calle (...) dependerá de los gestos que haga el Gobierno de aquí al jueves".

Estos movimientos se enmarcan en el diálogo que el Gobierno y la MUD iniciaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en nombre de la que ha actuado el trío de ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones ----paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.