Actualizado 09/01/2013 23:54

La MUD tacha de "prefabricada" la sentencia del TSJ sobre la investidura de Chávez


CARACAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal bloque opositor venezolano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha tachado de "prefabricada" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que avala el aplazamiento 'sine die' de la toma de posesión del presidente, Hugo Chávez, que este jueves debía jurar un nuevo mandato.

La diputada Vestalia Sampedro ha ejercido de portavoz de la coalición durante una comparecencia pública en la que ha acusado al TSJ de emitir una sentencia política y no jurídica para determinar que Chávez, ingresado en La Habana, puede iniciar su nuevo mandato este jueves sin jurar el cargo formalmente. "Se nota que no hay autonomía de poderes", ha apostillado.

Sampedro ha considerado que la parte más grave de la sentencia es que no determina el tiempo que puede durar la ausencia del presidente, operado el pasado 11 de diciembre en la capital cubana por una recaída en el cáncer. La MUD estudiará por qué la resolución conocida este miércoles no especifica un plazo límite, ha explicado la MUD

El TSJ ha determinado que el nuevo periodo constitucional arranca el jueves con o sin investidura, ya que Chávez es un presidente reelecto y no se ha establecido una falta temporal ni permanente del mandatario. La presidenta del alto tribunal ha avalado la legalidad del "permiso" solicitado por el jefe de Estado para ausentarse del país.

Sin embargo, a ojos de la oposición, Chávez ya no ejerce como presidente en la práctica. Por este motivo, Sampedro ha criticado que esté gobernando alguien que "no ha sido elegido por el voto popular", en alusión al vicepresidente, Nicolás Maduro

"Nos hemos declarado en emergencia", ha sentenciado la diputada opositora, quien ha anunciado que estudiarán posibles "acciones" para responder a las supuestas irregularidades que se están cometiendo. La MUD no descarta acudir a instancias internacionales "para defender la democracia", según declaraciones recogidas por la prensa local.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, que al igual que Sampedro ha sugerido el posible traslado de la polémica a organismos internacionales con el objetivo de que se "restituya la Constitución" y prevalezca la "racionalidad política".