Actualizado 30/03/2017 10:22

Venezuela.- La MUD valora la liberación de "presos políticos" pero subraya que "no es suficiente"

CARACAS, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, ha valorado este martes como "un gesto importante" que el Gobierno haya liberado a cinco "presos políticos", pero ha subrayado que "no es suficiente".

"Este gesto es importante, pero no es suficiente", ha dicho Torrealba en declaraciones a la prensa, según informa la MUD. El líder opositor ha indicado que "las liberaciones deben continuar" porque hay cerca de un centenar de "presos políticos".

En concreto, ha apuntado a Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales porque "son liderazgos que están en la sombra de una prisión" y deben formar parte de la mesa de conversaciones con el Gobierno. "¿Quieren diálogo? Pues tienen que dialogar con los que son", ha defendido.

También ha mencionado el caso de Iván Simonovis, recordando su estado de salud. "Todos son venezolanos, todos son importantes y todos deben estar con su familia (...) Nuestro reto es construir un país en el que más nunca existan presos por tener una opinión política", ha apuntado.

El jefe de la MUD ha mencionado igualmente como requisito fundamental para continuar con el diálogo con el Gobierno la celebración de un referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro o de elecciones anticipadas.

El Ejecutivo venezolano ha liberado a última hora del lunes a cinco opositores detenidos como gesto de buena voluntad hacia la MUD una vez iniciado el diálogo. Se trata de Andrés Moreno, Marco Trejo, Carlos Melo, Andrés León y Caramoto Rodríguez.

El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en nombre de la que ha actuado el llamado trío de ex presidentes, formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

Las partes acordaron instalar cuatro mesas de negociaciones ----paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con la oposición en la Asamblea Nacional y el 'chavismo' en el Palacio de Miraflores.

La coalición opositora puso en marcha varias leyes desde el Parlamento --que controla por primera vez en 16 años--, pero fueron vetadas por Maduro, incluida la Ley de Amnistía con la que pretendía liberar al líder opositor Leopoldo López.

Por ello, la MUD elaboró una 'hoja de ruta' con el objetivo de desahuciar a Maduro de Miraflores. El principal punto de este plan es la celebración de un referéndum para revocar su mandato presidencial antes de que expire oficialmente, en 2019.

Tribunales venezolanos han anulado la recogida de firmas de la primera fase para activar la consulta popular y, en consecuencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido la segunda etapa, prevista para esta semana, lo que ha desatado la ira de la oposición.

En respuesta, la Asamblea Nacional ha acordado iniciar un proceso para examinar la responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" por lo que la MUD considera una mala gestión presidencial de la crisis, lo que podría empujarle a un juicio.