Actualizado 21/06/2011 18:28

Muere en Cuba el contralor general de Venezuela, uno de los hombres más cercanos a Chávez

Clodosbaldo Russian, Contralor General De Venezuela
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El contralor general de Venezuela, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, falleció el lunes a los 72 años de edad en un hospital en La Habana, a consecuencia de un accidente cerebro vascular que le mantuvo dos meses en la unidad de cuidados intensivos. El economista era considerado uno de los hombres clave y más cercanos al presidente Hugo Chávez.

El pasado 22 de abril, Russián sufrió un accidente cerebro vascular e inmediatamente fue trasladado a Cuba "donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte", señala la agencia oficial AVN. A pesar de esta situación, el economista y abogado no renunció a su cargo frente a la Contraloría General, organismo encargado de fiscalizar las finanzas de las instituciones públicas.

Russián asumió el cargo de contralor hace doce años, cuando Chávez llegó a la Presidencia en 1999. Un año después fue ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) para un período de siete años y en 2007 fue nuevamente reelegido.

El contralor fue un "hombre de bien y combatiente del pueblo, nunca retrocedió ante peligros o dificultades en su lucha por la justicia social y la inclusión" y con su fallecimiento "Venezuela pierde uno de sus mejores hombres, punto de referencia irremplazable para la causa bolivariana", subraya el Ministerio de Comunicación e Información en un comunicado.

Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en San José de Areocuar, estado de Sucre. Era economista y abogado, graduado en la Universidad Central de Venezuela, con estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

También fue presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), institución que agrupa a 188 países miembros de la ONU. Asimismo, formó parte de la Comisión de Administración y Finanzas de esta misma organización, reseña AVN.

El Parlamento venezolano deberá escoger a un nuevo contralor general en las próximas semanas. Los candidatos serán seleccionados mediante un proceso público que adelantará el comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano convocado por el Consejo Moral Republicano, el cual deberá estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad.