Actualizado 26/01/2010 06:27

Venezuela.- Muere una estudiante en las protestas registradas este lunes en la localidad venezolana de Mérida


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una estudiante de 15 años afín al oficialismo falleció este lunes por la noche en la ciudad venezolana de Mérida (oeste del país) en el marco de unas protestas que el Gobierno atribuye directamente a sectores de la oposición y que, según fuentes oficiales, han provocado heridas a nueve policías.

La joven, Yorsinis Carrillo Torres, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), murió a causa de un disparo en el pecho recibido mientras realizaba una protesta pacífica. El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, definió el suceso como una "emboscada" y lo atribuyó a la "oposición irracional", aunque inicialmente los agresores fueron identificados como "desconocidos".

Además, informó de que nueve agentes estatales resultaron heridos, dos de los cuales sufrieron impactos de bala en las piernas. Ambos se encontraban a última hora de este lunes hospitalizados, aunque fuera de peligro.

La muerte de la joven generó también una serie de represalias por parte de grupos oficialistas que accedieron al aparcamiento donde ocurrieron los hechos y quemaron una camioneta, según informó el diario 'El Nacional'.

El Aissami advirtió a la oposición de que las fuerzas de seguridad disolverán toda protesta que degenere en violencia y pidió al Movimiento Estudiantil que "reflexione". "Vamos a defender rodilla en tierra esta nueva ola desatada por parte de los sectores violentos", remarcó.

Por su parte, el gobernador del estado de Mérida, Marcos Díaz Orellana, acusó a la oposición de esta "contrarrevolución" que tildó de "violenta". Pidió a las autoridades de la Universidad de Los Andes que inicien una investigación en relación a estos incidentes.

PROTESTAS EN VARIAS CIUDADES

Este lunes, también se registraron incidentes protagonizados por estudiantes en Caracas y otras ciudades del país, donde cientos de jóvenes se manifestaron para protestar contra el cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) y otros canales internacionales. En la localidad de Valencia, en el norte del país, once estudiantes permanecieron detenidos durante varias horas por la Guardia Nacional Bolivariana.

En Caracas, la Policía Metropolitana reprimió con gases lacrimógenos y disparos de perdigones una manifestación que reunía a jóvenes llegados desde varias universidades del país.