Actualizado 31/03/2017 04:17

Venezuela.- La mujer de Leopoldo López pide a la MUD que abandone el diálogo y retome la "lucha" contra Maduro

Admite diferencias en el seno de la MUD pero subraya que "la unidad es una prioridad"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López ha instado este lunes a sus compañeros de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a abandonar el diálogo con el Gobierno porque "no ha dado resultados" y retomar la agenda de "lucha" para echar a Nicolás Maduro de la Presidencia.

"Este diálogo no ha dado resultados y, como está, no los dará (...)", ha dicho Lilian Tintori durante un encuentro con la prensa en Casa América, aprovechando una breve escala en Madrid a su regreso a Venezuela tras visitar el Vaticano.

Para Tintori es evidente que el diálogo entre el Gobierno y la MUD "no ha funcionado" porque, si bien ha habido algunas excarcelaciones, sigue habiendo presos políticos en Venezuela, un total de 117, según sus cálculos; la falta de comida y medicamentos persiste; y "han congelado el referéndum revocatorio".

Tintori ha criticado que en la mesa de diálogo "se esté usando a los presos políticos como mercancía de intercambio". La activista venezolana ha reclamado al Gobierno que libere "de forma inmediata" a todos los disidentes encarcelados, entre ellos Leopoldo López.

Interrogada sobre la situación de su marido, que lleva más de 1.000 días entre rejas, ha contado que sigue "firme" en sus convicciones políticas y "fuerte" físicamente, pese a la "tortura", pero ha denunciado que en estos dos años y medio aún no ha visto un informe médico que confirme este buen estado aparente.

Hasta ahora el único fruto del diálogo --ha señalado-- es "un documento inaceptable" en el que se menciona a los presos políticos como "personas detenidas" y "se traslada a la oposición responsabilidades de gobierno" como la llamada "guerra económica" y la violencia.

Incluso ha denunciado que desde que arrancaron las negociaciones ha aumentado la represión del Gobierno contra la oposición. En el caso de Voluntad Popular, uno de los principales partidos de la MUD, ha contado que han intentado hacer pasar por "terroristas" a algunos de sus miembros colocando artefactos explosivos en sus coches.

"Este diálogo es claramente para ganar tiempo", ha afirmado Tintori. "Este diálogo es para que Maduro llegue hasta 2018 y más allá porque nadie nos garantiza si nos quitan las elecciones hoy que habrá elecciones en 2018", ha alertado.

MOVILIZACIÓN POPULAR

Tintori cree que la coalición opositora "ya le ha dado una oportunidad" al diálogo. "Teníamos tres pilares de lucha": la comunidad internacional, la lucha institucional y la lucha en la calle y "los tres se congelaron" con el inicio de las conversaciones, ha recordado.

"Ya es hora de que nos levantemos de una mesa en la que se está abrazando a un dictador. Yo les pido a los representantes de la MUD que se levanten y salgamos todos juntos a la calle", ha pedido la esposa del jefe de Voluntad Popular.

Tintori ha señalado como primera ocasión para demostrar de nuevo la capacidad de movilización de la MUD el próximo 6 de diciembre, cuando se cumple un año de la victoria electoral que le dio a la oposición el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 14 años.

"Venezuela no tiene más tiempo", ha dicho, enfatizando la necesidad de forzar una salida para "restablecer el hilo constitucional". "Venezuela vive la peor crisis de su historia", con una grave carencia de comida y medicamentos, ha recalcado.

"Exigimos la libertad de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y elecciones ya", ha insistido, al tiempo que ha defendido que la única forma de lograrlo es la protesta callejera. "Ahí es donde se quiebra la dictadura", ha confiado.

¿DIVISIÓN EN LA MUD?

Por otro lado, ha hecho mención a las diferencias en el seno de la MUD, para subrayar que "la unidad permanece" a pesar de los esfuerzos del Gobierno por romperla. "Su estrategia es divide y vencerás, pero no lo va a conseguir", ha defendido.

Tintori ha admitido que Voluntad Popular apuesta por una línea distinta. El partido de López rechazó sentarse a la mesa de negociaciones --incluso bajo la promesa de un indulto para su líder-- y cree que la lucha debe estar en la calle.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que "la unidad es una prioridad" y ha augurado que los representantes de la MUD acabarán abandonando el diálogo para sumarse a la protesta del pueblo venezolano. "No nos dividirán", ha aseverado.