Actualizado 08/03/2006 20:34

Venezuela.- Mujeres partidarias de Chávez protestan frente a la Embajada de EEUU en Caracas contra la guerra en Irak


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de mujeres partidarias del presidente Hugo Chávez se concentró en una plaza de Caracas hoy para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una marcha de protesta contra la guerra de Irak que culminó frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos en la capital venezolana.

Las manifestantes tienen previsto entregar en la sede diplomática una serie de documentos firmas recogidas en todo el país en rechazo a la guerra y a favor de la paz en Irak. Esta iniciativa forma parte de las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo de Estados Unidos, que comenzaron ayer martes y terminarán el próximo 14 de marzo.

La Marcha de Mujeres en Solidaridad con Cindy Sheehan y en contra de la Guerra de Irak, nombre con el que figura en las convocatorias, no cuenta con el respaldo de los grupos civiles y políticos que se oponen a Chávez. Sheehan, madre de uno de los soldados estadounidenses que el año pasado perdieron la vida en Irak, es en la actualidad un símbolo pacifista estadounidense.

La gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, participante en la marcha, dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no debería utilizar el nombre de Dios para justificar invasiones y guerras. "Que no hable de Dios para justificar sus guerras, sus torturas y sus cárceles, porque Dios es paz y amor", manifestó Muñoz poco antes de que partiesen las manifestantes.

Por su parte, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Yelitza Santaella, criticó que "todos los días mueran hombres, mujeres y niños por capricho del imperio" y planteó que "las guerras sean de ideas".

En este sentido se expresó también la concejal de Caracas Celina Vega, quien señaló por su parte que se trata de solidarizarse con las mujeres de Estados Unidos y con las de Irak porque "ambas ven cómo mueren sus hijos en una guerra sin sentido", informó el diario local 'El Nacional'.