Actualizado 27/02/2014 17:45

Mujica se ofrece a mediar en la crisis política venezolana

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha ofrecido a mediar en la crisis política que vive Venezuela desde el pasado 12 de febrero, aunque ha subrayado que su intención no es "entrometerse" en los asuntos internos del país vecino.

   "Para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, voy a cualquier lado si es necesario (...) Si tengo que hacer mi parte, la voy a hacer oportunamente hablando con los venezolanos", ha dicho en una entrevista publicada este jueves en el semanario 'Búsqueda'.

   El ex guerrillero tupumaro ha aclarado que solamente intervendrá si así se lo piden las dos partes --el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición--, ya que  no pretende "entrometerse" en la política venezolana.

   La semana pasada, el líder del opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), Roberto Enríquez, envió una carta a la Embajada de Uruguay en Caracas para pedir que Mujica ejerciera de mediador en "la grave crisis" venezolana.

   "Conscientes de su amistad con el Gobierno venezolano, pero conscientes también de que, además de ser un líder continental, es usted un hombre bueno y sabio, honorable e íntegro, queremos solicitarle que sea facilitador internacional", dijo.

   Está previsto que Mujica reciba hoy al ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, que está inmerso en una gira regional "con la finalidad de llevar información de primera mano sobre los acontecimientos violentos promovidos por la derecha venezolana".

   La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.