Actualizado 07/01/2013 23:56

Venezuela.- Mujica ultima un viaje a Caracas que podría llevarle a La Habana si Chávez no va a su investidura


MONTEVIDEO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha confirmado que viajará a Caracas para asistir el jueves a la toma de posesión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, aunque su avión podría terminar aterrizando en La Habana si, como parece, la investidura finalmente no tiene lugar.

Chávez sigue ingresado en La Habana e intenta recuperarse de una recaída en el cáncer que le obligó a pasar de nuevo por el quirófano el pasado 11 de diciembre.

El 10 de enero es la fecha establecida por la Constitución para que el presidente, vencedor de las elecciones de octubre, revalide su cargo, pero desde su entorno ya se da por hecho que no se cumplirá el plazo y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha alegado que la ceremonia de investidura es simple "formalismo".

Mujica, uno de los aliados de Chávez en Sudamérica, ha confirmado este lunes al diario uruguayo 'El País', desde su retiro vacacional, que tiene previsto viajar a Caracas el próximo miércoles.

El Senado de Uruguay deberá autorizar este martes la salida del país de Mujica, pero la oposición ya ha mostrado algunas reticencias porque el permiso presentado desde Presidencia no aclara el destino del viaje, lo que invita a pensar que tanto Caracas como La Habana son opciones que están sobre la mesa y que la decisión final se tomará en función de los acontecimientos.