Actualizado 07/12/2011 19:48

Venezuela.- Navantia entrega a la Armada venezolana el POV 'Yekuana' PC-23


PUERTO REAL (CÁDIZ), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa Navantia ha hecho entrega este miércoles a la Armada de Venezuela del sexto buque construido por la empresa española para el país latinoamericano, el Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POV) 'Yekuana' PC-23, fruto del acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de España y Venezuela el 30 de marzo de 2005.

Bajo este acuerdo marco se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de cuatro patrulleros oceánicos y cuatro de vigilancia litoral a la empresa española Navantia, según ha informado la empresa en un comunicado.

Este contrato estratégico firmado entre Venezuela y España, por más de 1,3 billones de euros, ha significado la revitalización de los puertos de Cádiz, demandando cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar).

En abril de 2006, y mediante resolución del Ministerio de Defensa venezolano, se constituyó la Misión Naval Venezolana en España para la inspección y supervisión de los trabajos de construcción de los ocho barcos.

En agosto de este año se hizo entrega del quinto buque, el patrullero 'Warao', acto en el que el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Bernardo Álvarez, recalcaba que "el alcance del acuerdo de cooperación que hizo posible la construcción de estos buques abre muchas otras puertas para que Venezuela y España sigamos trabajando juntos".

Los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia (POV) pueden desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

En el acto de entrega del patrullero 'Yekuana', nombre que representa a un pacífico pueblo del Amazonas venezolano cuyo significado es "dueño y señor de la selva", han estado presentes, entre otras personalidades, el Comandante General de la Armada venezolana, Diego Alfredo Molero Bellavia, el jefe de la Misión Naval venezolana en España, Vicealmirante Gerson Padrón y el embajador Álvarez.