23 de abril de 2012

Venezuela.- Navantia entrega este lunes a la Armada venezolana el buque POV 'Kariña'

CÁDIZ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Navantia entrega este lunes de manera oficial a la Armada venezolana el buque Patrullero de Vigilancia Oceánica (POV) 'Kariña' PC-24, el último de una serie de cuatro buques fabricados en el astillero de San Fernando-Puerto Real (Cádiz) para el país sudamericano.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Navantia, los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia pueden desempeñar diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento o auxilio a otras unidades y humanitarias.

Asimismo, participan en acciones de control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

El POV 'Kariña' tiene 98,9 metros de eslora y 12,6 metros de manga; su velocidad máxima es de 24 nudos, mientras la de crucero es de 18 nudos. Además, tiene un desplazamiento a plena carga de 2.450 toneladas y una autonomía de 3.500 millas náuticas a 18 nudos. Su dotación la conforman 72 tripulantes.

Por su parte, y a través de un comunicado, la Embajada venezolana en España recuerda que la entrega de este buque es fruto del acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de España y Venezuela el 30 de marzo de 2005, bajo el que se establecieron, entre otros contratos, la construcción y adquisición de cuatro patrulleros oceánicos y otros cuatro de vigilancia litoral a la empresa estatal española Navantia, para apoyar el cumplimiento de las labores de resguardo de la soberanía y patrullaje de los mares del estado venezolano.

"La relación económica que se expresa en este contrato y otros de interés para nuestras naciones deben ser el marco para mantener cada vez mejores relaciones políticas de respeto mutuo, las cuales son clave para que se profundicen nuevas áreas de cooperación", señalaba el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, durante la entrega del sexto buque (el patrullero Yekuana) en diciembre de 2011.

Además, el diplomático explicaba entonces que esta contratación expresa "que más allá de la inversión financiera entre España y Venezuela hay oportunidades reales de cooperación, basadas en la producción de bienes, que impactan positivamente la relación comercial entre ambos países y su desarrollo". Y es que los niveles de la relación comercial entre España y Venezuela están "muy por debajo de los niveles de inversión", añadía.