Actualizado 12/01/2007 19:30

Venezuela/Nicaragua.-Chávez pide a Ortega no fiarse de EEUU y acusa al FMI de "destrozar" las economías latinoamericanas


MANAGUA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a su homólogo nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, de que no se fíe de Estados Unidos, al tiempo que responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de "destrozar" las economías de los países latinoamericanos.

"Ayer (el miércoles) veía a los emisarios del Gobierno de Estados Unidos aquí, saludando, felicitando, detrás... el puñal. Cuidado con el puñal, Daniel, porque allá (en Venezuela) fueron igualito, porque un día después de mi primera victoria electoral fueron allá a abrazarme", afirmó Chávez.

En un discurso pronunciado en Managua tras la toma de posesión de Ortega, el mandatario venezolano recordó que cuando ganó las elecciones en 1998, el ex presidente estadounidense Bill Clinton ordenó la suspensión de su visa norteamericana por no seguir sus directrices políticas, según informa la prensa local.

"Vino el Fondo Monetario a exigirnos que no cambiáramos las autoridades del Banco Central, las autoridades de los ministerios claves de la economía, exigiéndome que no cambiara la directiva de nuestra empresa petrolera, exigiendo que no cambiáramos nuestras leyes, que ellos nos apoyarían, pero cuando se dieron cuenta que cuando venimos fue a levantar las banderas de (Simón) Bolívar, de inmediato comenzó la conspiración", aseguró Chávez.