Actualizado 12/03/2007 03:16

Venezuela/Nicaragua.- Chávez ya se encuentra en Nicaragua para reunirse con Daniel Ortega


MANAGUA, 12 Mar. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aterrizó este domingo en la capital nicaragüense, Managua, para reunirse con el presidente Daniel Ortega. La gira de Chávez se produce paralelamente a la del mandatario estadounidense, George W. Bush, por Latinoamérica.

Chávez llegó a Managua a las 17:35 horas de Nicaragua en una nave venezolana, el Airbus 319 que se posó sobre la terminal del aeropuerto 'Augusto C. Sandino', donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega, su esposa, la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, el vicesecretario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge y varios ministros del Estado.

El dirigente venezolano levantó sus manos a su llega al país y cerró los puños en saludo a Ortega, que recibió a Chávez con honores de jefe de Estado, mientras la banda del Ejército ejecutó los himnos de ambos países.

Al tomar la palabra en la terminal aérea, Chávez agradeció a Ortega que le haya abierto las puertas de Nicaragua, donde aseguró que "este es el momento de las llamaradas de Simón Bolivar, Augusto C. Sandino y el poeta Rubén Darío, este es un fuego patrio que ha renacido".

"Hoy en día ante el jefe del imperio (en relación al presidente George W. Bush) trata de apagar las llamaradas, pero no podrá ni este imperio, ni miles de imperios apagar la nueva llamarada sandinista, bolivariana, libertaria que se levantó por estas tierras", señaló Chávez.

"El imperio debilitado está llegando a su ocaso y la llamarada de la gran Patria se está levantando", señaló el dirigente venezolano, antes de dirigirse con Ortega a la ciudad de León, 90 kilómetros al oeste de Managua, donde participará en un encuentro de la hermandad latinoamericana.

La viceministra de gestión comunicacional de Venezuela, Teresa Maniglia, confirmó a la agencia AP por vía telefónica que Chávez tiene planeado viajar posteriormente a Haití, donde proseguirá su gira.

La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, explicó a través de una nota de prensa que Chávez acompañará a su aliado Ortega al llamado "Encuentro de Hermandad Latinoamericana y Caribeña" en la comunidad indígena de Subtiava y posteriormente visitará la tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío.