Actualizado 15/04/2010 00:39

Venezuela/Nicaragua.- Daniel Ortega recibe a Chávez a su llegada al aeropuerto de Managua


MANAGUA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aterrizó a las 13:10 horas de este miércoles (21:10 hora peninsular en España) en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, en Managua, donde fue recibido por el mandatario local, Daniel Ortega, uno de los máximos aliados regionales de Caracas.

La visita de Chávez al país centroamericano servirá para evidenciar el buen estado de las relaciones bilaterales y firmar una serie de acuerdos de cooperación en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Los dos presidentes mantendrán una reunión de trabajo privada previa a la firma pública de esos acuerdos.

El pasado martes, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Managua, Pedro Penso, pronosticó que Nicaragua incrementará a más del doble sus exportaciones a Venezuela, lo que permitirá que se cierre el año por encima de los 200 millones de dólares (unos 146 millones de euros). En los últimos años, ambos países han reforzado sus alianzas comerciales, principalmente en materia agropecuaria y energética.

El ministro Agropecuario y Forestal nicaragüense, Ariel Bucardo, manifestó recientemente el deseo de su Gobierno de introducir en el mercado venezolano productos como el aceite de soja o la carne de pollo.

Otro de los temas sobre la mesa entre Chávez y Ortega será la construcción de la refinería venezolana 'El Supremo Sueño de Bolívar', situada en el oeste de Nicaragua y financiada con 2.500 millones de dólares (1.830 millones de euros). Las autoridades de Venezuela prevén que las instalaciones, anunciadas en 2007, comiencen a funcionar en una primera fase en el plazo de dos años, con el objetivo de satisfacer la demanda de petróleo de Nicaragua.