Actualizado 12/03/2007 08:24

Venezuela/Nicaragua.- Hugo Chávez resalta en Managua la fortaleza de la Alternativa Bolivariana de las Américas


LEÓN (NICARAGUA), 12 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a entender este domingo, lunes ya en España, que los países de la iniciativa Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) --Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia--, ya se han conformado como un eje de fuerza.

Chávez realizó tales declaraciones en un extenso discurso celebrado en el denominado encuentro de la hermandad latinoamericana que se desarrolló en el barrio de Subtiava de la ciudad nicaragüense de León, donde volvió a tener palabras para el presidente estadounidense, George W. Bush.

"Los pueblos de América Latina te dicen 'gringo go home", dijo el gobernante venezolano en alusión a Bush, a quien invitó a caminar por León como él lo hizo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Ante unas 5.000 personas, Chávez y Ortega suscribieron un acuerdo de entendimiento, y el mandatario venezolano confirmó que la refinería a construirse en Nicaragua para procesar 150.000 barriles diarios de crudo será instalada en el mismo departamento de León, al oeste del país.

Durante la firma, Ortega dijo que el costo de la refinería será de 2.500 millones de dólares (unos 1.906 millones de euros) y Chávez, en aparente referencia al presidente nicaragüense, expresó que "nosotros no necesitamos andar mendigando ante el Fondo Monetario Internacional ni ante nadie, porque ahora hemos creado el Banco del Sur donde también estará Nicaragua".

Este banco va a financiar la construcción de la refinería "por lo que no necesitaremos más al nefasto Fondo Monetario Internacional", proclamó Chávez.

Ambos dirigentes suscribieron otro acuerdo que establecerá la apertura en Managua de oficinas de la emisora de televisión Telesur, que transmitió el acto por vía satélite.

Al final de la intervención de Chávez, la mayor parte de los asistentes se retiraron y sólo quedaron unas 500 personas, ante las que Ortega señaló que no creía el mensaje del presidente Bush en Latinoamérica.

Ortega añadió que sólo podría creerle si reconociese el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en la década de los 80 dictaminó favorablemente a favor de Nicaragua "cuando nosotros denunciamos la política terrorista de los Estados Unidos el 9 de abril de 1984".