Actualizado 23/02/2007 20:53

Venezuela/Nicaragua.- Ortega visita hoy Venezuela con miras a fortalecer el ALBA, la alternativa económica de Chávez

CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llega hoy a Caracas para reunirse son su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y evaluar las estrategias de cooperación entre ambas naciones para así fortalecer el desarrollo de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), propuesta económica de Venezuela para hacer frente al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos.

Ambos mandatarios evaluarán el alcance de los acuerdos concretados en enero y analizarán las estrategias para que el ALBA se extienda hasta el resto de las naciones del continente. Este fin de semana se sumaron al bloque económico San Vicente y Las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, lo que eleva a siete el número de miembros junto con Bolivia y Cuba.

Por otro lado, suscribirán otros acuerdos entre los que figura el suministro de petróleo a bajo costo por parte de Venezuela a Nicaragua. También se estudia la posibilidad de que el Gobierno de Chávez construya en el país centroamericano una refinería, un oleoducto y dos plantas procesadoras de aluminio.

Asimismo, concretarán la construcción de 32 plantas generadoras de electricidad para que Nicaragua pueda solventar el déficit energético. Ocho de estas plantas eléctricas con capacidad de 2,3 megavatios cada una fueron probadas con éxito la semana pasada y se espera que en marzo estén listas las restantes, reseñó la Agencia Bolivariana de Información.