Nicolás Maduro acusa al presidente colombiano de estar detrás del intento de atentado en Caracas

Nicolás Maduro acusa al presidente colombiano de estar detrás del intento de atentado en Caracas
5 de agosto de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este domingo que el ataque con drones que se ha producido durante su intervención en un desfile militar en el oeste de Caracas tenía como objetivo matarle, al tiempo que ha acusado directamente al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar detrás del intento de magnicidio.

"El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas, la saña asesina de la oligarquía venezolana, y estoy aseguro aparecerán todas las pruebas", ha asegurado durante declaraciones ofrecidas al país desde el Palacio de Miraflores a través del canal estatal Venezolana de Televisión, tan sólo horas después del incidente.

El mandatario, que se ha dirigido al país más de tres horas después del atentado, ha reiterado que el ataque en su contra fue planificado por representantes de "la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana".

"Los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá, por eso los anuncios dramáticos del final de Maduro, es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin hacerle un daño a Venezuela", ha añadido, haciendo referencia a una serie de declaraciones del presidente Santos en las que aseguraba que el fin del régimen venezolano "estaba cerca".

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado lo ocurrido y ha transmitido su apoyo a Maduro. "Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad", ha transmitido el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al menos siete miembros de la Guardia Nacional venezolana han resultado heridos en un atentado perpetrado con drones explosivos contra el presidente venezolano durante un desfile militar en Caracas, según ha confirmado el ministro de Información, Jorge Rodríguez en una comparecencia ante los medios.

"Lamentablemente las detonaciones generaron algunas heridas en 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el desfile, los cuales están siendo atendidos en los hospitales establecidos para tal fin", ha informado el ministro.

Maduro ha tenido que ser evacuado en pleno discurso en un desfile militar en Caracas tras escucharse lo que podría haberse tratado de una fuerte detonación, según medios venezolanos presentes en el evento.

Según las imágenes de la televisión oficial venezolana, cientos de militares han abandonado súbitamente la formación en la avenida Bolívar de Caracas, tras escuchar la deflagración, antes de cortarse la señal temporalmente.

El presidente del Banco Estatal de Venezuela, Miguel Pérez Abad, ha comunicado que Nicolás Maduro se encuentra bien tras la presunta detonación durante un desfile militar en Caracas este domingo.

Pérez Abad ha añadido que el Gobierno venezolano dará más información sobre lo ocurrido en las próximas horas. También ha apuntado que el resto de altos funcionarios y cargos militares presentes en el desfile también se encuentran bien.

"Cuando nos encontrábamos en el acto de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, a las 5 y 41 minutos de la tarde, se escucharon detonaciones que correspondían a drones, que tenían carga explosiva cerca de la tarima presidencial y algunas aéreas del desfile", ha declarado Rodríguez.

"Las investigaciones pudieron corroborar que se trata de un atentado en contra del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro quien se encuentra en perfecto estado y realizando sus labores", ha aseverado el ministro.