Actualizado 09/08/2006 09:53

Venezuela.- Nicolás Maduro, nuevo ministro de Exteriores venezolano


CARACAS, 9 Ago. (EP/AP) -

El diputado y dirigente oficialista Nicolás Maduro fue designado ayer martes como nuevo ministro de Exteriores de Venezuela, reemplazando a Alí Rodríguez.

El presidente Hugo Chávez, en un discurso televisado anunció que había "designado ministro de Exteriores a Nicolás Maduro", apenas minutos después que el legislador hiciera oficial su renuncia como presidente de la Asamblea Nacional.

El jefe de estado citó razones de salud en su decisión reemplazar a Rodríguez, que fue hospitalizado en julio debido a afecciones cardiacas.

"Ustedes saben que Alí Rodríguez ha tenido algunos problemas de salud y debe recuperarse. Y le he pedido a Maduro que asuma la cancillería", indicó.

Maduro ha sido uno de los partidarios más incondicionales y más estridentes de Chávez. El mandatario venezolano también nombró al congresista José Khan, como su próximo ministro de Industrias Básicas y Minería.

Khan se encargará de todos contratos de minería con empresas privadas en un esfuerzo de establecer un mayor control estatal sobre el sector, en sustitución de Víctor Alvarez.

Maduro y Khan anunciaron que dejarán de inmediato el cargo puesto que su nombramiento saldrá publicado en la Gaceta Oficial y asumirán el cargo a partir del miércoles.

Su sustituto saldrá también de las filas del oficialismo, que domina en un 100 por ciento el poder legislativo.

En los pasados comicios de diputados del 2005, que estuvieron signados por una abstención de 75 por ciento y el retiro de las principales fuerzas opositoras, el oficialismo logró los 167 escaños de la Asamblea Nacional.