Actualizado 21/07/2009 19:03

Venezuela niega acusación Israel sobre célula local de Hezbollah

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela rechazó el martes las acusaciones de una funcionaria israelí sobre la presunta existencia de células del grupo Hezbollah en la frontera con Colombia.

La directora para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Dorit Shavit, dijo en una entrevista con el diario colombiano El Tiempo que en los últimos años aumentó la presencia de la organización en la zona limítrofe de la Guajira, además de en la turística isla de Margarita.

"Venezuela rechaza de forma firme y contundente las absurdas declaraciones realizadas por Dora Shavit (...), a través de las cuales pretende vincular al Gobierno bolivariano con actividades de organizaciones político militares que nada tienen que ver con la realidad política de nuestro país", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Meses atrás, Caracas rompió relaciones con Tel Aviv en protesta por la ofensiva militar del Estado judío en la Franja de Gaza.

"Estas ridículas afirmaciones forman parte de un plan gestado por la ultraderecha israelí, con el objetivo de alentar y promover acciones de diversa naturaleza contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela", agregó el comunicado.

Shavit también mostró preocupación por lo que definió como un aumento de la presencia de Irán en la región y afirmó que ese país ha utilizado los múltiples acuerdos firmados con Venezuela para penetrar en más países de la región.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)