Actualizado 09/06/2009 23:08

Venezuela no estatizará todas firmas servicios crudo

CARACAS (Reuters/EP) - El Gobierno de Venezuela descartó el martes tener intenciones de nacionalizar todas las empresas de servicios petroleros, luego de haber tomado decenas de firmas en el marco de una ola de estatizaciones lanzada por el presidente izquierdista Hugo Chávez.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo en una presentación de los estados financieros de la estatal PDVSA que las nacionalizaciones tienen como objetivo tareas medulares de la industria como servicios lacustres, inyección de agua y gas, así como compresión de gas.

El presidente Hugo Chávez ha estatizado la mayor parte del sector petrolero de Venezuela mientras prepara el camino para controlar el petroquímico y tiene oportunidades de tomar otras firmas de servicios para la industria.

"Aquí la gran pregunta es (...) si nosotros ibamos a absorber todas la actividades de servicio en la industria petrolera y quiero desmentir eso. Eso no es así", dijo a periodistas Ramírez.

Chávez se ha apoderado de la mayoría de las pequeñas empresas de servicios, junto a un grupo de unidades de compresión de gas de firmas estadounidenses, que se suman a los proyectos de crudo pesado que tomó en el 2007.

"Nosotros estamos absorbiendo las empresas fundamentales para las actividades lacustres en el lago", dijo Ramírez.

Hasta ahora, el Gobierno no ha tocado con sus estatizaciones al lucrativo negocio de servicios petroleros como las plataformas de perforación en manos de gigantes globales como Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes.

El funcionario dijo, además, que Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca financiamiento por 1.500 millones de dólares para las refinerías El Palito y Puerto La Cruz, que han estado en labores de mantenimiento y expansión de su capacidad.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Marcel Deza)