Actualizado 24/06/2009 20:30

Venezuela no renovará concesiones mineras que venzan

MARACAY, Venezuela (Reuters/EP) - Venezuela no renovará ninguna concesión minera que expire en el país latinoamericano, en medio de los esfuerzos del Gobierno por reestructurar el sector, dijo el miércoles el ministro de Minas, Rodolfo Sanz.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha puesto su mira en las concesiones otorgadas en el pasado, que denuncia han beneficiado a pequeños grupos económicos, que en muchos casos nunca desarrollaron las minas y sólo las utilizaron como garantías para financiamientos externos.

"Concesión que se venza, mina que yo tomo, área que yo tomo", dijo a periodistas el ministro, antes del inicio de una cumbre del mecanismo de integración regional ALBA.

El funcionario explicó que el Gobierno suspendió la política de concesiones y a partir de ahora trabajará bajo la figura de empresas mixtas y, eventualmente, contratos operativos.

Varias empresas extranjeras, como Crystallex y Gold Reserve, mantienen permisos y concesiones en el país sudamericano, aunque han visto obstaculizados sus planes para explotar los yacimientos en los que operan.

(Por Enrique Andrés Pretel, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Patricia Vélez)