8 de agosto de 2019

Venezuela.- Noruega dice que mantiene los contactos con el Gobierno y la oposición de Venezuela para próximas reuniones

Venezuela.- Noruega dice que mantiene los contactos con el Gobierno y la oposición de Venezuela para próximas reuniones
Maduro y GuaidóREUTERS - ARCHIVO

OSLO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

Noruega está en contacto con el Gobierno y la oposición de Venezuela para posibles nuevas reuniones entre las partes, después de que el presidente venezonalo, Nicolás Maduro, cancelara la asistencia de sus delegados a una cita esta semana en la isla de Barbados, según ha asegurado este jueves un funcionario del Ministerio de Exteriores noruego.

Maduro dijo el miércoles que su delegación se ausentaría de la nueva ronda de conversaciones, auspiciadas por Noruega y que buscan resolver la crisis política del país, debido a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos. La oposición sí viajó para el encuentro en la isla.

"Tomo nota de que las reuniones programadas para esta semana en Barbados no tendrán lugar. Noruega está facilitando el proceso de negociación a solicitud de los principales actores políticos en Venezuela, y programa todas las reuniones en función de la disponibilidad de las partes", ha manifestado Dag Nylander, facilitador jefe en los diálogos.

Así, ha señalado que se mantienen los contactos con las partes "con respecto a las próximas reuniones" y la facilitación "continúa bajo el principio de que a las partes les gustaría, y que hay perspectivas realistas de una solución negociada que pueda beneficiar al pueblo venezolano".

Las autoridades de Venezuela denunciaron el martes la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano y pidieron a Naciones Unidas que actuara contra estas sanciones.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores del país sudamericano habló de "nueva y grave agresión" por parte de la Administración de Trump "a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico".

Durante la jornada de este jueves, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha afirmado este que las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra Venezuela son "extremadamente amplias" y ha alertado de que podrían empeorar la crisis en el país.

"Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables", ha afirmado Bachelet.

"Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales", ha agregado.

CRISIS POLÍTICA

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política