Publicado 16/09/2019 09:41

Venezuela.- Noruega subraya que sigue dispuesta a ejercer de mediadora entre Gobierno y oposición de Venezuela

Venezuela.- Noruega subraya que sigue dispuesta a ejercer de mediadora entre Gob
Venezuela.- Noruega subraya que sigue dispuesta a ejercer de mediadora entre Gob - Juan Carlos Hernandez/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Noruega mantiene su disposición a seguir ejerciendo como mediadora en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, "siempre y cuando las partes lo consideren oportuno" y avancen en la búsqueda de una "solución negociada", según ha explicado un alto cargo gubernamental noruego.

"Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las partes lo consideren oportuno y avancen en la búsqueda de una solución negociada", ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter el director de Reconciliación y Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Dag Halvor Nylander.

El mensaje del Ejecutivo noruego llega horas después de que la oposición de Venezuela haya manifestado que cree que el diálogo con el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Barbados "se agotó".

Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a la oposición y a Estados Unidos de librar una "guerra económica" en su contra. Sin embargo, líderes de la oposición señalan que el mandatario es responsable de la hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, lo que ha acelerado el éxodo de venezolanos.

La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto del diálogo de Barbados en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra el país.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces", ha señalado la oficina del líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en un comunicado. "Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", ha afirmado.

Críticos del diálogo dentro de la coalición opositora de Venezuela alegan que Maduro estaba negociando de mala fe y usó las conversaciones para ganar tiempo. Guaidó, que preside la Asamblea Nacional controlada por la oposición, invocó en enero la Constitución de Venezuela para asumir la presidencia interina tras argumentar que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.

"Debemos prepararnos para iniciar una nueva etapa de esta lucha que requerirá mayor compromiso, fortaleza, determinación, sacrificio y convicción de todos", se lee en el texto dirigido por Guaidó "al pueblo y a las Fuerzas Armadas".

Desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han protagonizado numerosos contactos. La última tentativa se produjo entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana. Es la vez que más cerca han estado del acuerdo, pero descarriló.

La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años fundado en su triunfo electoral. En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, han reconocido a Guaidó como "presidente encargado". No obstante, Maduro cuenta con importantes apoyos, como Rusia, China y Turquía, además de Cuba, Nicaragua y Bolivia.

La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, según la versión estadounidense, se vio frustrado por la intervención de Rusia y Cuba.