Publicado 12/07/2020 14:18

Venezuela.- La nueva autoridad electoral venezolana pone en marcha el proceso para las legislativas de diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo - CNE VENEZUELA

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo, ha anunciado la instauración del Comité Logístico Nacional, encargado de evaluar el desarrollo del proceso para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

"Hoy se instala el Comité Logístico Nacional, donde interactúan todas las instituciones del Estado para evaluar el desarrollo" de los comicios, ha afirmado este sábado Alfonzo, según recoge la cadena venezolana Globovisión.

Alfonzo ha explicado tendrá como agenda principal la atención y protección de los usuarios convocados a votar y para evitar posibles contagios por coronavirus.

"El derecho político que tienen los venezolanos están garantizados, y no está condicionado por la pandemia. Nos esforzamos para que estén dadas las condiciones para que se ejerza el derecho al sufragio", ha subrayado.

Además, Alfonzo ha invitado a todos los venezolanos que hayan cumplido recientemente 18 años o se hayan mudado a participar en la jornada de actualización e inscripción del Registro Electoral para poder ejercer su derecho al voto en diciembre.

Para ello el CNE desplegará 551 puntos para que los venezolanos puedan actualizar sus datos, siempre cumpliendo con todas las medidas de seguridad y protección frente a la COVID-19. "Estamos trabajando, ocupados y en sintonía con las necesidades políticas, sociales, y sanitarias del pueblo venezolano", ha indicado.

Por otra parte, ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez, ha destacado que la conformación del CNE es "fruto del diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición que se encuentran en la Mesa de Diálogo Nacional". La polémica surge de que el CNE ha sido nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, considerado afín a Nicolás Maduro, tras arrebatar la competencia a la Asamblea Nacional, en la que no hay mayorías claras para poder realizar estos nombramientos.

En los comicios de diciembre se elige a 277 diputados y diputadas, 110 más que en la anterior legislatura, y se renueva la estratégica Asamblea Nacional para el período 2021-2026. La Asamblea está controlada por la oposición desde las elecciones de 2015 y es de ella de la que obtiene su legitimidad como presidente "encargado" el líder opositor Juan Guaidó.