8 de noviembre de 2007

Venezuela.- Nueve personas resultan heridas en la Universidad Central de Venezuela después del ataque de un grupo armado

CARACAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve estudiantes universitarios resultaron heridos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) después de que un grupo de personas armadas entró en al interior de la ciudad universitaria y comenzó a disparar a los jóvenes que regresaban de una manifestación para pedir el aplazamiento del referéndum de la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Según informó el director nacional de Protección Civil, el general Antonio Rivero, el balance, hasta este momento, asciende a nueve heridos, pero descartó, --como había informado anteriormente-- que un estudiante hubiera muerto en los disturbios.

Rivero acudió hasta la UCV para tratar de mediar en el conflicto y evacuar tanto a profesores como estudiantes que permanecen atrapados en la escuela de Trabajo Social, donde se habrían refugiado varios miembros de los agresores, informaron las autoridades universitarias.

Según informa el diario venezolano 'El Universal', Rivero indicó que dos de los heridos eran por arma de fuego, dato que minutos más tarde también confirmó el decano de la Facultad de Medicina de la UCV, Rodolfo Tapa.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jorge Pabón, el grupo violento estaba esperando a los estudiantes cuando estos regresaban de la manifestación frente al Tribunal Supremo de Justicia, y una vez allí les habrían "golpeado y atropellado".

"Hay una persona con una pistola, hay tres heridos y han lanzado bombas lacrimógenas y he visto personalmente a la persona disparando con armas de fuego", dijo el estudiante Carlos Mayorca a la cadena Globovisión.

"Yo estaba en la marcha y empezaron a tirar piedras desde el edificio, tiros y hubo un herido, tenía una herida grave en la pierna. Hay cinco personas de camisas rojas lanzándonos piedras y nosotros tenemos que actuar, esto es el colmo, no podemos más", dijo una estudiante de la Facultad de Odontología.

El vicerrector de la UCV, Edgar Narváez, declaró que conversó sobre la situación con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, con el alcalde de Caracas, Juan Barreto y con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña.

Narváez aseguró que para evitar males mayores han decidido no autorizar la entrada de fuerzas de seguridad al recinto universitario y que ahora trabajan para persuadir a los jóvenes armados para que se retiren del edificio de Trabajo Social en el que están atrincherados.

El vicerrector añadió que han convocado una reunión de emergencia del Consejo Universitario y que en las próximas horas se convocará una rueda de prensa.

La secretaria general de la UCV, Cecilia García Arocha, rechazó los hechos que se produjeron después de una manifestación que transcurrió con "total normalidad". "No se justifican estos hechos. Cuando los estudiantes regresaban comenzaron los conflictos, este grupo violento, armado, que vino a herir a los estudiantes que hacen vida civilizada en nuestra universidad", acotó.