Actualizado 27/01/2016 10:11

El nuevo presidente del Parlamento cree que la crisis "se tragará" a Maduro antes de acabar su mandato

Henry Ramos Allup, a new elected deputy from Venezuelan coalition of opposition
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 26 Ene. (Reuters/EP) -

   El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, ha augurado este martes que el presidente del país, Nicolás Maduro, no acabará su mandato --que expira en 2019-- porque "se lo tragará" la crisis económica que sufre la nación caribeña.

   "En esta situación no creo que termine (su mandato). Se lo está tragando la crisis", ha dicho Ramos Allup en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters desde una sala contigua a su despacho en el Parlamento.

   Ramos Allup ha explicado que la insistencia del Gobierno en plantear la crisis --que ha dejado sin productos básicos a los venezolanos-- como consecuencia de una "guerra económica" orquestada desde el exterior hará que sus propias bases se vuelvan en su contra.

   "Si ellos insisten --como lo están haciendo- en seguir practicando un modelo que fracasó en todos los sentidos, la respuesta es de perogrullo: tienen que salir los que insisten en la crisis porque, si no, no la vamos a superar", ha advertido.

   Interrogado sobre cómo se produciría la salida de Maduro del poder, el líder de Acción Democrática ha señalado que "los tiempos nos dirán cuál es la mejor forma". "Nosotros hemos insistido en que las salidas tendrán que ser constitucionales y pacíficas", ha recalcado.

   La Constitución venezolana contempla la revocación popular del mandato presidencial en su ecuador --que en el caso de Maduro se cumple en abril--, por lo que, tal y como ha reconocido Ramos Allup, la oposición ya está explorando la manera de activar este mecanismo.

   "Nos planteamos un lapso de seis meses para buscar, dentro de él, esa salida constitucional", ha dicho, esgrimiendo que la situación es insostenible. "¿Aguanta Venezuela tres años más con esta situación que día a día empeora?, ha planteado.

   "Si por simple cálculo político alguien dijera: 'dejémoslo tres años más para que termine de achicharrarse en su propio aceite', me parece muy irresponsable ¿Qué heredaría el próximo presidente dentro de tres años? Un cementerio", ha sentenciado.