Actualizado 22/02/2007 15:59

Venezuela.- Los observadores de la UE entregan al Consejo Nacional Electoral su informe final sobre las elecciones

No darán a conocer los detalles del informe hasta la rueda de prensa convocada para mañana


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), la eurodiputada italiana Mónica Frassoni, ha entregado a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe final que consta de 60 páginas sobre la observación realizada en las pasadas elecciones del 3 de diciembre.

"Hemos tenido un encuentro con los rectores del CNE extremadamente cordial y hemos oído y discutido algunos detalles del informe final, una ampliación del informe preeliminar que ya habíamos presentado en el mes de diciembre y hacía hincapié sobre todo de nuestra evaluación del proceso electoral realizado el 3 de diciembre", afirmó Frassoni.

El informe consta de un análisis de medios, del debate electoral y de una observación aa la autoridad electoral, precisó Frassoni, que no quiso revelar detalles del informe ya que mañana ofrecerán una rueda de prensa en el que darán detalles de su trabajo, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"Es un proceso bueno, mejorable, pero eso es característico de todos los procesos electorales", afirmó la eurodiputado después del encuentro con los rectores del CNE. "Este informe es mucho más largo del que hemos presentado en el mes de diciembre, y también contiene una serie de gráficos y datos", añadió.

Además, la eurodiputada se reunirá con el vicepresidente de la República y con los responsables de los Comandos de Campaña tanto del Gobierno como de la oposición, incluyendo una reunión con el ex candidato presidencial y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y con representantes de medios de comunicación.

El informe preliminar de de la UE fue presentado dos días después de los comicios, el 5 de diciembre, y en él los observadores dijeron que el Gobierno de Hugo Chávez había presionado a funcionarios públicos para que votaran a su favor y participaran durante toda la campaña electoral.

"La MOE-UE recibió numerosas denuncias de presiones a funcionarios públicos para que votasen por el presidente. Aunque la misión no contó con los instrumentos necesarios para valorar la autenticidad y generalización de cada caso, sí evaluó el más notorio de los que salieron a la luz pública durante la campaña", aseguraron entonces.

No obstante, la jefa de la misión de observadores de la UE indicó entonces que "el proceso electoral cumplió en general con los estándares internacionales y la legislación nacional", tras destacar la alta participación del electorado y "la atmósfera pacífica en la que transcurrió" la jornada de aquel domingo, 3 de diciembre.