Actualizado 07/07/2006 18:51

Venezuela.- Ocho precandidatos se inscriben en la sede de Súmate para presentarse a las elecciones primarias de agosto


CARACAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los precandidatos venezolanos Cecilia Sosa, Enrique Tejera París, William Ojeda, Froilán Barrios, Vicente Brito y Sergio Omar Calderón se presentaron en la sede de Súmate para inscribirse en las elecciones primarias que celebrará la oposición para elegir a un candidato único que postule en los comicios presidenciales de diciembre. Por su parte, Gerardo Blyde acudió en representación de Julio Borges y Enrique Márquez hizo lo propio por Manuel Rosales.

Blyde explicó que consignaron una carta ante Súmate que lo autoriza para inscribir a Borges, quien se encuentra en España y regresará al país sudamericano el próximo sábado, mientras que el portavoz de la organización Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, leyó la misiva que manifestaba la intención de Rosales de participar en el proceso.

"Como aspirante a candidato presidencial ratifico ante el país mi voluntad de respaldar y participar en el proceso de elecciones primarias que se realizará el venidero 13 de agosto", expresó Márquez en nombre de Rosales, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

La inscripción de éste en las primarias no supondría su renuncia al palacio de Los Cóndores, dado que se trata de un proceso interno de las organizaciones partidistas. Así, el gobernador se apartaría de su cargo en el caso de que resultara elegido candidato único y se postule, de manera formal, ante el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, Enrique Tejera París manifestó durante su inscripción su optimismo por la celebración de estos comicios, y aseguró que se encuentra dispuesto a participar en las reuniones necesarias para "buscar un consenso".

El gran ausente en la sede de Súmate fue el precandidato Teodoro Petkoff, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado en desacuerdo con el mecanismo. Queda por ver cuál será la posición de la organización ante la ausencia de Petkoff, pues el pasado martes emplazó a los candidatos a inscribirse hasta ayer hasta las cinco de la tarde, ya que de no estar todos los aspirantes no llevarían adelante el proceso de las primarias, indica el diario 'El Universal'.