Actualizado 14/05/2018 11:24

Odebrecht sólo finalizó 9 de las 33 obras contratadas en Venezuela

Sede de Odebrecht
STRINGER . / REUTERS - Archivo

CARACAS, 14 May. (Reuters/EP) -

La constructora brasileña Odebrecht ha finalizado sólo nueve de las 33 obras contratadas con el Gobierno de Venezuela, mientras que los pagos en sobornos que ofreció la firma superan los millones de dólares, según recoge un informe publicado este domingo por la ONG Transparencia Internacional.

A pesar de que Odebrecht firmó en diciembre de 2016 un acuerdo con Estados Unidos para revelar una extensa trama de sobornos para conseguir contratos en Latinoamérica, la cual ha salpicado a un gran número de gobiernos de la región, el caso de Venezuela "se ha viso silenciado" en gran medida, tal y como indica el documento.

"En Venezuela las investigaciones se han visto obstaculizadas. Hasta mayo de 2018 no hay sanciones ni exonerados", ha aseverado la organización en su informe de 58 páginas. Según los datos de Transparencia Internacional, que estuvo cinco años recabando información al respecto, desde 1999 hasta 2013 el Gobierno venezolano firmó con Odebrecht 40 contratos y 33 obras.

De esas 33, sólo nueve fueron terminadas. Otras 13 se encuentran paralizadas. La organización ha indicado que únicamente ha tenido acceso a los movimientos de dinero relacionados con una veintena de contratos, por lo que las "cifras son realmente extraordinarias". La suma constaría de al menos 29.974 millones de dólares.

En 18 de las obras las autoridades venezolanos habrían realizado erogaciones de unos 13.000 millones de dólares. Por otra parte, la ONG ha indicado que la empresa tenía una pauta de pago de sobornos de entre el 3 y el 5 por ciento de la cuantía total del contrato.

"Si esta pauta se cumplió en Venezuela, estaríamos hablando de sobornos superiores a los 1.300 millones de dólares", ha afirmado Transparencia Internacional.